Ofensiva. Un soldado ucraniano se encuentra alrededor de Odesa, donde se han intensificado las acciones militares. (EFE)
Los altos ejecutivos de las principales empresas de Estados Unidos están reconsiderando su participación en un foro económico internacional en Rusia, o bien ya cancelaron su participación, en medio de peticiones del gobierno del presidente Barack Obama de aislar a Moscú por su involucramiento en la crisis en Ucrania.
Algunos ejecutivos han sido presionados para cancelar su asistencia tras apelaciones directas de varios funcionarios, como el secretario del Tesoro Jacob Lew y la asesora principal de Obama Valerie Jarrett.
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realizará del 22 al 24 de mayo, es un evento anual que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprecia especialmente como una validación de la influencia económica de Rusia.
El presidente de Morgan Stanley James Gorman, quien figuraba como participante del foro, ya canceló sus planes de asistir. El presidente y director de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, que también aparece como participante en la página web del foro, es muy probable que cancele también, dijo una persona informada sobre la decisión. La persona no estaba autorizada a hablar públicamente en su nombre e insistió en el anonimato. Entre quienes participaron en el foro del año pasado, pero que no irán este año está el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat. El portavoz de Citigroup, Marcos Costiglio, dijo que aunque Corbat no asistirá, el banco enviará a varios representantes al foro.
"Obviamente, las empresas tendrán que tomar sus propias decisiones, pero creemos que se enviaría un mensaje inapropiado si los ejecutivos de más alto rango que viajen a Rusia hacen apariciones de alto perfil junto a funcionarios del gobierno ruso, dado el comportamiento de Rusia, incluyendo la violación del acuerdo de Ginebra", dijo la portavoz de la Casa Blanca Laura Lucas Magnuson.
Arrecia ofensiva
Una milicia prorrusa que tiene el control de una ciudad del oriente de Ucrania estaba ayer martes bajo una mayor presión de fuerzas gubernamentales de Kiev, pero los insurgentes actuaban a su antojo en otras partes de la turbulenta región.
Los cancilleres de Ucrania y Rusia se reunieron, pero su abierto desacuerdo no hizo nada que indicara que hay una solución diplomática cerca. Está planeada otra reunión diplomática para hoy miércoles.