Prevención. En el campo lagunero, actualmente se aplican paquetes tecnológicos para el manejo de las plagas en el algodón.
Para el combate a las plagas del algodón, se aplicarán este año 37.7 millones de pesos en la Comarca Lagunera en diversos programas.
Román Alberto Cepeda, delegado de la Sagarpa, dijo que se aplicará un presupuesto sin precedentes al control de plagas en el algodón, principalmente picudo y gusano rosado, con aportación de esta dependencia y a través de las juntas locales de Sanidad Vegetal de Coahuila y de Durango.
Señaló que se aplicarán 30 millones de pesos en atención al control de plagas del algodonero, de los cuales, 23 millones de pesos corresponden a La Laguna de Coahuila y 7 millones de pesos a la de Durango.
Adicionalmente, y a través de los programas en concurrencia con los gobiernos de los estados, los comités estatales de Sanidad Vegetal aportarán 2 millones de pesos en Coahuila y 3.7 millones de pesos en Durango, para un total de 37.7 millones de pesos, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) región Laguna.
PÉRDIDAS
El picudo del algodón (cuyo nombre científico es Anthonomusgrandis) es un insecto que se alimenta, principalmente del polen del algodón de las flores abiertas y de los botones florales, originando daños a la bellota de la planta, provocando la pérdida hasta de 40 por ciento de la producción.
El gusano rosado (Pectinophoragossypiella) es una plaga importante del algodón, debido al comportamiento característico de las larvas jóvenes, que penetran y permanecen en las bellotas. Las larvas atacan botones, flores y bellotas. Los daños los produce en esta última etapa del órgano floral, en donde vive internamente alimentándose de la fibra del algodón, produciendo fibra manchada y la destrucción de la semilla.