Van por más. Módulos de riego pedirán a Conagua un incremento en volumen de agua rodada.
Productores agrícolas del municipio de Gómez Palacio y en general de La Laguna de Durango, buscarán negociar una vez más un aumento en la asignación del volumen de agua rodada que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el ciclo agrícola.
Se tuvo una primera reunión con la dependencia federal, en la cual ésta misma dio a conocer que el volumen tentativamente aprobado es por 750 millones de metros cúbicos de extracción para la región.
Sin embargo, aseguran que con esta cantidad solamente alcanzarían a regar aproximadamente 85 áreas cada productor.
El presidente del Módulo de Riego 10 en Gómez Palacio, Ringo Manuel Enríquez Salazar, al respecto explicó que anteriormente les parecía una cantidad adecuada para sacar adelante el Ciclo de Riego Agrícola, primavera-verano 2016, sin embargo, asegura que una vez que hubo más recarga en las últimas semanas, la cantidad podría incrementarse, por lo menos a 850 millones de metros cúbicos.
Resaltó que con esta cantidad, los agricultores podrían estar sembrando una hectárea completa, lo cual representa un beneficio pata todo el sector campesino de la región.
Este mismo mes se tendrán que iniciar con las negociaciones por parte de los presidentes de los módulos de riego ante las autoridades correspondientes, a fin de que no se retrase demasiado el inicio de elaboración de recibos para el cobre de derechos, así como algunas labores de la tierra que requieren de mucha antelación a la llegada del agua rodada para empezar a regar.
El ciclo pasado se retrasó mucho el plan de trabajo, debido a las dificultades para lograr un acuerdo en el volumen de agua rodada que se había autorizado.
Agua rodada
Productores y dirigentes de los módulos de riego irán por más agua de las que se les quiere asignar:
⇒ Se habló de un volumen de 750 millones de metros cúbicos de agua para el Ciclo de Riego 2015.
⇒ Con esto los productores sembrarían únicamente de 80 a 85 áreas.
⇒ Módulos aseguran que con la recarga a las presas se puede asignar 850 millones de metros cúbicos.
⇒ Esta cantidad les asegura la siembra de 1 hectárea.