Búsqueda. Gamboa aseguró que no les temblará la mano para exigir claridad.
Legisladores del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión se pronunciaron por un proceso transparente y profesional en la designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que su bancada analizará de forma objetiva, imparcial y con alto sentido de responsabilidad cada una de las 21 propuestas.
Explicó que la Cámara Alta está convencida de que el país requiere en estos momentos una CNDH sólida, que se identifique con la sociedad civil y que ofrezca a la ciudadanía excelentes resultados.
"Los mexicanos no podemos, de ninguna manera, consentir retrocesos en la cultura del respeto a las garantías individuales, que tanto empeño nos ha costado como sociedad, expresó en un comunicado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
Al respecto, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, dijo que la elección o reelección del titular de la CNDH debe ser un proceso definido por una evaluación auténtica de la trayectoria de los 21 aspirantes.
Para la legisladora panista, el proceso de las comparecencias debe obligar a los senadores a garantizar que el titular del organismo de defensa de derechos humanos más importante del país, esté libre de tintes políticos y de la incapacidad de actuar de manera contundente frente a reiteradas violaciones de derechos humanos.
"Lejos de protagonismos e inclinaciones particulares, los grupos parlamentarios del Senado de la República debemos garantizar que quienes aspiran a ocupar la CNDH puedan demostrar que han tenido certidumbre en su actuar y que poseen aptitudes indispensables para el cargo como un alto conocimiento de los instrumentos de defensa de los derechos humanos, independencia política y humildad para tener cercanía con las víctimas", añadió Calderón.
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que sus compañeros senadores tienen una gran oportunidad para seleccionar a un nuevo ombudsman nacional cuyo perfil permita que la CNDH recupere plenamente su autonomía.
Afirmó que el todavía presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, -quien aspira a ser reelecto,- ha sido omiso en el cumplimiento de su responsabilidad frente a casos como el de Tlatlaya o Iguala, lo cual habla mucho "del trabajo desempeñado, de las omisiones hechas".