Reunión familiar. Los Sifuentes Saludado aprovechan el Día de Muertos para recordar a sus padres, abuelos y reunir a la familia
En medio de un ambiente de alegría, música y fraternidad, los hermanos Sifuentes Saludado se reunieron como cada dos de noviembre en el panteón municipal de Gómez Palacio para visitar a Carmen y Guillermo, sus padres y a Teresa e Ismael, sus abuelos.
La tradición de reunir a toda la familia inició desde que los 12 hermanos eran muy pequeños, sus padres los llevaban a visitar y llevar ofrendas a los abuelos, pero hace 15 años doña Carmelita se adelantó en el camino y ocho años después, don Guillermo se fue a reunirse con su esposa.
Sus hijos ahora acuden a sus sepulcros, no sólo para llevar flores o limpiar sus tumbas, sino que es toda una reunión de unión familiar; uno de los nietos acude con su guitarra y todos juntos interpretan melodías.
Pero no sólo acuden los días de muertos cada año, sino que también se reúnen para festejarlos, honrarlos y llevarles un poco de compañía y alegría los días que en vida cumplieron años, aquellos que conmemoran sus aniversarios luctuosos, así como el Día de las Madres y el Día del Padre o incluso en Navidad.
Se les extraña mucho, se les recuerda y por eso acuden con frecuencia a reunirse toda la familia como lo acostumbraban cuando los padres de los Sifuentes Saludado se encontraban en este mundo.
A pesar de echar de menos a los padres y a los abuelos y llevar una tristeza perpetua por su ausencia, la reunión es motivo de felicidad, en la familia Sifuentes no se recuerda a los muertos con tristeza, conviven, cantan, platican, hacen bromas y se divierten durante su estancia en el panteón.
Los primeros en llegar esperaron toda la mañana para empezar a recibir al resto de la familia, que en ocasiones llegan a juntarse en el sepulcro hasta 40 personas, con las familias de los 12 hijos, además de algunos amigos cercanos.
Recuerdos
La familia se reúne cada ocasión especial con sus difuntos:
*Desde niños los llevaban al panteón a ver a los abuelos.
*Ahora les toca visitar a sus padres.
*Sus papás les fomentaron la unión familiar y convivencia.
*Cada Día de Muertos regresan a su tumba.