Estadística. La mayoría de los migrantes repatriados son de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Coahuila recibe cada año alrededor de 50 mil migrantes deportados por las fronteras de Acuña y Piedras Negras.
Federico Garza Ramos del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en Coahuila, indicó que el problema de la repatriación ha crecido en los últimos años, lo que ocasiona un problema para otorgar la atención que se requiere.
De estos 50 mil repatriados, mil son menores de edad. En este caso el DIF municipal de Piedras Negras y Acuña los albergaron y repatriaron.
"La mayoría de los migrantes repatriados son de Honduras, El Salvador y Guatemala", dijo sin precisar Federico Garza.
Asimismo indicó que el principal problema que se tiene es la "repatriación equivocada". "No todas estas personas que enviadas al estado, ingresaron a Estados Unidos por Coahuila".
En relación a la Casa del Migrante en Saltillo, aceptó que el Gobierno del Estado no da una ayuda permanente.
"Se les da ayuda. Despensas y material. La última vez fue en diciembre", expresó Garza Ramos.
AGRESIONES
En 2013 defensores de derechos humanos documentaron 33 casos de agresiones contra migrantes.
La discriminación de la que son víctimas ha sido denunciada por la Casa del Migrante en Saltillo y por la diócesis de Saltillo. Sin embargo en este año ya se registraron 3 nuevos casos.
Por su parte el gobernador del Estado, Rubén Moreira, expresó el pasado viernes que dentro de la agenda está la implementación de mecanismos que ayuden a erradicar estos casos de abusos.
FORO INTERNACIONAL
Federico Garza, expresó que una de las acciones será la realización del foro internacional de "Los Derechos de las Personas Migrantes" el 12 y 13 de mayo.
Este foro contará con la participación de Olga Noriega Sáenz de la Comisión Nacional de Víctimas, quien impartirá la conferencia: La Ciudadanía para los Inmigrantes.
Las mesas de diálogo serán cinco: niñez y juventud migrante, personas desplazadas, medidas alternativas a la detención de migrantes, situación actual del Instituto Nacional de Migración y el papel de la defensoría del pueblo.
MIL
migrantes son deportados.
MIL
de los deportados son menores de edad.