'Bombeábamos hasta 50 pies, ahora estamos bombeando a 500 pies': Armando García T., Director de la Conagua
De acuerdo a los estudios sobre suelo que ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de no frenar la sobreexplotación en el acuífero Principal, en 25 a 30 años no habrá un cultivo que pague la profundidad de la extracción del agua para su riego.
"Según los estudios que tenemos sabemos cuánta agua nos queda, por la altura del acuífero, y podemos decir que, si no paramos la extracción de agua como estamos, en 25 a 30 años, no es que se acabe el agua, pero no habrá un cultivo que pague la profundidad de extracción del agua, y la calidad, con el arsénico, plomo, los metales pesados, están concentrados abajo", explicó Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.
Objetivo
Consideró que se tiene que dejar de extraer agua, tratando de no afectar la parte económica, pues admitió que lo más sencillo sería clausurar los pozos, sin embargo, ello impactaría a la Comarca Lagunera en cuanto a las fuentes de empleo que vienen del sector agropecuario.
"Tenemos que ir regulando poco a poco lo que, acepto, se dejó de hacer, durante años se permitió y hoy no es factible de un día para otro terminarlo", expresó.
Dijo que de momento se realizan mediciones por vía satélite de los riegos en los cultivos, tanto los de agua rodada como de subterránea, además de que la Universidad de Chapingo les apoya en la revisión de las norias, a fin de verificar cuántas están activas y la situación de cada una de ellas.
"Registramos todos los que se abren pero no los que se cierran", indicó el funcionario.
Criticado
Dijo que ha recibido críticas por no multar a quienes no cuenten con medidor hasta la segunda visita, pero insistió en que "a mí lo que me interesa es que todos lo tengan".