Foto: LA I
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha dado respuesta a la petición de la Facultad de Medicina para aclarar la extensión de plazo de caducidad del oseltamivir (Tamiflu), empleado en el tratamiento de los enfermos de influenza AH1N1.
El pasado jueves, el director del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina, Jorge Serna Zetina, solicitó aclarar la circular expedida en 2009 por la Cofepris, sobre la extensión de la caducidad del medicamento anta la falta de claridad y la ausencia de la firmada del responsable, sin embargo, hasta ayer no había recibido respuesta alguna.
Serna Zetina habló con la química Anabel González, secretaria particular del comisionado de Autorización Sanitaria, Juan Carlos Gallaga Solórzano, encargado de la vigilancia del medicamento. La química dijo, en primera instancia, desconocer el documento que se encuentra en la página web www.cofepris.gob.mx. Ante el señalamiento del director a cerca de la falta de la firma y la confusión sobre la extensión de la caducidad, aceptó que se requiere la aclaración, pero no se ha emitido. El Tamiflú dado en Torreón tiene fecha de caducidad en 2011.
Ambiguo
En el documento emitido por Cofepris el 4 de noviembre de 2009, se aprueba la extensión de la caducidad del Tamiflú de tres a cinco años en base a la norma 073 de la Secretaría.