Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cae aprobación de Peña Nieto

LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD QUE REINAN EN EL PAÍS, LAS CAUSAS

Preocupación. Desde tiempos de Ernesto Zedillo en plena crisis económica un presidente no presentaba tan bajas calificaciones e índices de aprobación. Críticas. Las protestas han acorralado al presidente.

Preocupación. Desde tiempos de Ernesto Zedillo en plena crisis económica un presidente no presentaba tan bajas calificaciones e índices de aprobación. Críticas. Las protestas han acorralado al presidente.

AGENCIAS

La popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó a su nivel más bajo cuando cumple dos años en el poder en medio de una severa crisis por la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país, revelaron ayer dos sondeos.

Según una encuesta elaborada por el diario mexicano Reforma, la aprobación de Peña Nieto entre los ciudadanos se desplomó de 50 a 39 % en el último cuatrimestre.

"Este es el nivel de popularidad más bajo que ha registrado un presidente de la República desde los años 1995 y 1996, al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, bajo un contexto de fuerte crisis económica", destacó el rotativo.

La desaprobación de la gestión de Peña Nieto pasó de 46 a 58 % de agosto a la fecha, después de que hace dos años esta apenas alcanzaba el 30 %.

El 81 % de los ciudadanos calificó de muy mal y mal su labor en combate a la violencia, un porcentaje que descendió a 72 % en cuanto a los esfuerzos para erradicar la corrupción, mientras el 9 % y 13 % consideró buena o muy buena, respectivamente, la gestión en esas áreas.

La encuesta, que incluyó entrevistas a 1.020 ciudadanos en sus viviendas, fue elaborada del 20 al 23 de noviembre, tiene un margen de error de más/menos 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.

El diario El Universal publicó otro sondeo, elaborado con la encuestadora Buendía & Laredo, que muestra una caída de la aprobación de la gestión de Peña Nieto del 46 al 41 % en el último cuatrimestre, así como un incremento de la desaprobación del 45 al 50 %.

Mientras hace un año el gobernante contaba con un saldo favorable de 13 puntos (50 % lo aprobaba y 37 % lo reprobaba), actualmente el balance es de -9, apuntó.

El 54 % de la población estimó que el Gobierno de Peña Nieto está en su peor momento, frente al 22 % que considera que es el mejor desde que arrancó su Administración el 1 de diciembre de 2012.

El 52 % consideró que el país va por mal o muy mal camino, 19 puntos porcentuales más que al inicio de este mandato, que supuso la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos después de 12 años de ausencia.

Además, es el nivel más alto desde que el rotativo incluyó en 2008 la percepción del rumbo de la nación en sus encuestas.

Consultados sobre lo peor que ha realizado hasta ahora Peña Nieto, la matanza de estudiantes el 26 de septiembre pasado a manos de policías corruptos y criminales ocupó el primer lugar (10 %), seguido de las reformas (9 %) y la inseguridad (6 %).

Entre lo mejor, las reformas estructurales y apoyos a la tercera edad fueron los más mencionados, con el 5 %, así como los programas de apoyo, carreteras y cambios al sector energético, con el 4 % cada uno.

Este sondeo fue elaborado con entrevistas a ciudadanos con credencial de elector en sus viviendas del 2 al 8 de noviembre, tiene un margen de error de más/menos 3,5 % porcentuales y un índice de confianza del 95 %.

Las encuestas publicadas hoy "reflejan de una manera muy clara que no hay satisfacción por parte de los ciudadanos respecto al entorno en el que nos encontramos actualmente", dijo el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al aludir a la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala.

"Escuchamos plenamente a los ciudadanos, estamos conscientes y compartimos el malestar (...) en torno a lo que ha estado ocurriendo", apuntó y añadió que los esfuerzos del Gobierno van dirigidos a evitar "acciones de violencia y garantizar tranquilidad".

Ligan aprobación a escándalos

Senadores del PAN y PRD aseguraron que la caída del presidente Enrique Peña Nieto en la percepción de los ciudadanos está vinculada a los escándalos de corrupción que se han registrado en su Administración.

Entrevistados sobre los resultados de la encuesta publicada ayer, los legisladores de Oposición coincidieron en que la polémica desatada por la adquisición de una mansión millonaria en Las Lomas a un contratista del Gobierno federal, ha sido determinante.

El senador panista Javier Lozano aseveró que desde el sexenio de José López Portillo no se registraba un caso tan escandaloso de corrupción, como el que vincula a la casa de la esposa del presidente, Angélica Rivera, con una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro.

"El incremento de la corrupción es un secreto a voces, la gente percibe un aumento en la corrupción. Los propios empresarios lo dicen, pero tienen miedo a denunciar porque eso implica que no los dejen entrar a otras obras", aseveró.

"Gastan mal y las obras se las dan a sus cuates. El tren México-Querétaro no lo echan abajo por los cuestionamientos a la licitación, fue por el tema de la casa de la señora. Desde la casa de 'la Colina del Perro', con López Portillo, no se había visto algo tan escandaloso. La gente está muy ofendida por la respuesta ante el escándalo de la casa de la señora".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la caída del presidente en las encuestas ya se veía venir, aunque se dijo sorprendido ya que se trata de un gobernante que tiene un respaldo de los medios de comunicación electrónicos. Lozano consideró que el principal error de la Administración priista ha sido actuar con soberbia y sin autocrítica.

"La semana pasada pensamos que iba a responder con humildad y hasta cambios en el gabinete. Ellos piensan que todo es un complot, ya se les pegó lo de López Obrador", aseveró.

"En el Gobierno están viviendo un México diferente al que vive la gente. Tienen una actitud soberbia, creían que bastaba el tufo autoritario para tener a todo mundo alineado".

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, sostuvo que el titular del Ejecutivo es visto como la cabeza de la corrupción en México, problema más serio que tiene el Gobierno federal a dos años de su gestión.

"El presidente Peña es visto por los ciudadanos como la cabeza de la corrupción en el país. Lo primero que debe hacer es explicar a los ciudadanos el entramado Tren México-Querétaro y la 'Casa Blanca'", demandó.

"La economía no funciona y el descontento está en los mismos niveles de la crisis 94-95. A eso se suma el tema de la inseguridad y ahora el escándalo de la Casa Blanca. Y frente al descontento, el presidente no es capaz de explicar cómo es que tiene una casa de 7 millones de dólares".

'No estamos satisfechos'

Al iniciar su tercer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que "sin duda" se han hecho importantes cosas, reformas, acciones y programas que hoy benefician a más mexicanos pero aceptó: "no estamos satisfechos".

Durante la Entrega Nacional de Vivienda y otorgar apoyos del Programa Prospera, asentó que el esfuerzo hecho a lo largo de los dos primeros años de su gobierno ha tenido el objetivo fundamental de establecer una nueva plataforma que le depare al país mayor prosperidad y desarrollo y mejores condiciones para los mexicanos.

"Al tiempo de que deben los mexicanos sentirse orgullosos de lo que se ha hecho, también es cierto que no estamos del todo satisfechos porque aún falta mucho por hacer", puntualizó Peña Nieto.

Dijo que "es claro" que con las reformas no sólo se trataba de cambiar la ley y la Constitución, sino se asegurar que las familias mexicanas tengan condiciones de mayor bienestar, mejores ingresos, ganen más por su trabajo y vivan en condiciones de mayor dignidad y desarrollo.

"Ese es el gran objetivo y es claro que ese objetivo no está plenamente alcanzado. Es claro que nos falta camino por andar, es claro que no podemos sentirnos satisfechos por lo que hemos logrado porque aún falta que esto se traduzca en condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos y que la gente lo sienta en carne propia, que lo viva y sea tangible para todas las familias.

"Estamos en esa ruta, tenemos que ser perseverantes, porque partimos de la convicción de que lo que hemos hecho era fundamental para entonces emprender un camino que lleve al país a condiciones de mayor desarrollo y ese camino lo estamos abriendo", dijo.

Agregó que su administración seguirá trabajando de manera prioritaria en alcanzar el objetivo que se ha trazado. "Porque, reitero, no sólo se trataba de cambiar las leyes o de cambiar la Constitución para varios propósitos, sino de asegurarnos que esos cambios impacten y beneficien a todas las familias mexicanas.

Dijo que por ello hacia adelante su gobierno será perseverante y compartirá con la sociedad cada avance, logro, y lo que depare el resultado de lo que ha impulsado.

/media/top5/encuesta-epn.jpg

/media/top5/encuesta-epn2.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Gobierno EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupación. Desde tiempos de Ernesto Zedillo en plena crisis económica un presidente no presentaba tan bajas calificaciones e índices de aprobación. Críticas. Las protestas han acorralado al presidente.

Clasificados

ID: 1063375

elsiglo.mx