Coahuila logró reducir su gasto, pero no ha podido elevar la inversión pública.
Aunque la administración de Rubén Moreira pudo reducir en 9% los egresos durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, los programas de inversión y obra pública tuvieron una fuerte caída.
Según el Informe de Ingresos y Egresos para el primer trimestre de 2014, en el capítulo 6000, correspondiente a la inversión, se ejercieron 115 millones 456 mil pesos.
Dicha cifra representa una disminución del 78% al compararse con lo ejercido en ese mismo rubro durante los meses de enero a marzo de 2013, que fue de 547 millones de pesos.
No es la primera vez que el Gobierno del Estado "castiga" a este rubro.
Durante todo 2013 el Gobierno de Rubén Moreira sacrificó nuevamente la inversión pública en 2013, pues sólo destinó a ese rubro el 72% de lo que le autorizó el Congreso local, es decir, tuvo un subejercicio del 28%.
La Secretaría de Finanzas argumentó que se trataba de recursos federales que no se depositaron a tiempo y que en el primer trimestre de este año se ejercerían.
No obstante, lejos de incrementar, la inversión pública disminuyó.
A principios de abril, el Gobierno del Estado echó a andar el programa "Mil Obras para Coahuila", que alcanzaría un monto total de 8 mil millones de pesos.
Algunos de los proyectos son continuación de obras del año pasado, como es el caso del llamado "segundo piso" de Periférico Luis Echeverría.
Durante el primer trimestre, la administración estatal redujo el gasto total.
Según el Informe de Ingresos y Egresos, publicado por la Secretaría de Finanzas, de enero a marzo de este año el Gobierno gastó 7 mil 495 millones 776 mil pesos.
En el mismo período del año pasado, el Estado erogó 8 mil 113 millones 373 mil pesos.
El saldo de la deuda neta del Gobierno del Estado al término del primer trimestre de 2014, es de 34 mil 31 millones de pesos.
El reporte financiero también destaca la mejora en las calificaciones crediticias del Estado.