Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cae inversión pública

EL GASTO DEL GOBIERNO EN OBRAS Y PROGRAMAS EN 2013 ALCANZÓ SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 2008

EL SIGLO DE TORREÓN

A pesar de la mejora marginal que registró durante el último trimestre del año, la inversión pública terminó 2013 en su nivel anual más bajo en 6 años, según datos originales ajustados por Semana Santa publicados por el Inegi.

En una comparación interanual, dicho indicador mostró una disminución real de 4.71 por ciento respecto al cierre de 2012.

Al desagregar por componentes, el sector más afectado fue la construcción realizada por el sector gobierno, con una baja de 8.1 por ciento respecto al año anterior.

En tanto, la inversión del sector privado cayó 0.23 por ciento anual durante 2013.

También, al desagregar, la construcción fue la más afectada, con una contracción de 3.8 por ciento en el mismo período.

Para Ramón Martínez, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la inversión privada responde de manera más inmediata a las condiciones del mercado, especialmente al crecimiento del Producto Interno Bruto, que ha mantenido una tendencia alcista en los últimos años.

En contraste, el sector público está sujeto a calendarios de ejercicio y coyunturas políticas y electorales.

En los estados de Coahuila y Durango, se ha observado una disminución gradual en el gasto gubernamental para obra pública y programas en los últimos años.

Pero el caso más evidente es el de Coahuila, en donde la inversión pública alcanzó en 2010 los 20 mil 71 millones de pesos, se acuerdo a los datos disponibles en la página de internet del Gobierno estatal, www.coahuila.gob.mx

Al año siguiente, 2011, la inversión cayó a nueve mil 604 millones y en 2012 hasta los tres mil 480 millones. Cabe mencionar que en 2011 se dio a conocer que la entidad había contratado y ocultado una deuda de 34 mil millones de pesos, la cual comprometió a partir de ese año las finanzas estatales.

En 2013, Coahuila tuvo un ligero repunte en inversión de apenas 1.3 por ciento, para alcanzar los tres mil 527 millones de pesos.

En el caso de Durango, el gasto para obra pública ha venido cayendo desde 2009, cuando alcanzó los tres mil 531 millones. En 2010 bajó a dos mil 671 millones; en 2011, a dos mil 638 millones, y en 2012, último dato disponible en www.durango.gob.mx, a mil 229 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inversión pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974540

elsiglo.mx