Disminuye. De acuerdo al reporte de la CNBV, las casas de bolsa registraron una baja de 24%. (ARCHIVO)
El sector de casas de bolsa registró al primer semestre del año una disminución de 24 por ciento en sus ganancias netas respecto al mismo periodo previo, derivado de sus resultados por servicios.
Así, la utilidad neta del sector conformado por 35 instituciones -dos más que el año pasado- pasó de cuatro mil 404 millones de pesos a tres mil 347 millones de enero a junio de 2013 al mismo periodo de este año,
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este comportamiento obedeció a una reducción en el resultado por servicios de 25.6 por ciento, toda vez que el margen financiero por intermediación reportó un incremento de 5.1 por ciento.
La CNBV explica que el resultado por servicios disminuyó, debido a la baja registrada en las comisiones y tarifas cobradas y menores ingresos por asesoría financiera. También agrega que el margen financiero por intermediación mejoró por el crecimiento en los ingresos netos por intereses de 135.2 por ciento, y por la disminución de la pérdida del resultado por valuación a valor razonable en 590 millones de pesos.
Al cierre de junio pasado, el sector de casas de bolsa se integró por 35 entidades, dos más que al cierre del año anterior, Goldman Sachs México Casa de Bolsa, que inició operaciones en enero de 2014, y BTG Pactual Casa de Bolsa, que se abrió en marzo pasado.
El número de cuentas de inversión fue de 209 mil 163, lo que significó dos mil 576 cuentas más (1.2%) que en el mismo mes de 2013. El valor de las cuentas de orden fue de ocho billones 756.9 mil millones de pesos, lo que significó un alza de 2.6%.