Después de dos años las investigaciones que hace la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por simulación de actos jurídicos en contra de Javier Villarreal, continúan en la etapa de averiguación previa, mientras que las autoridades de Estados Unidos ya detuvieron al exfuncionario.
Por su parte, el Gobierno del Estado informó que esperarán a que "el Departamento de Justicia les notifique la detención para generar una postura y en su caso actuar conforme a derecho".
"La Procuraduría ha realizado lo que tiene que hacer y estamos a la espera de que nos informen", dijo el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales
En diciembre la subprocuradora Ministerial, Guadalupe Toca Zavala declaró que en enero se presentarían avances en las investigaciones, sin embargo la PGJE no ha dado a conocer nueva información.
Javier Villarreal es considerado uno de los principales artífices de la megadeuda coahuilense.
DENUNCIAS
Villarreal enfrenta tres procesos penales en México. Dos en la PGJE y uno en la Procuraduría General de la República (PGR), por falsificación de documentos para solicitar créditos hasta por 5 mil millones de pesos.
En Estados Unidos se le acusa de lavado de dinero.
Fue el 28 de octubre de 2011 cuando la PJG detuvo a Villarreal, lo internó en el Centro de Readaptación Social de Saltillo y lo dejó libre 12 horas después, tras pagar una fianza de 10 millones de pesos.
El 31 de octubre de ese año el Juez Segundo Penal, Adrián González Hernández dictó formal prisión por fraude. Sin embargo el 11 de enero de 2012, la entonces Fiscalía del Estado informa que Villarreal violó las condiciones de libertad bajo fianza y reconoce que "perdió la pista".
El juez federal José Daniel Nogueira concedió una suspensión contra el auto de formal prisión
El 1 de febrero de 2012 Villarreal fue detenido en Tyler, Texas, cuando viajaba con su esposa y cuñado en un auto sin placa delantera.
El ex funcionario y su esposa Teresita Botello fueron acusados de lavado de dinero, porque se les encontró 67 mil dólares en efectivo en su auto. Pagaron una multa de 20 mil dólares, y fueron liberados.
Tras esta detención autoridades estadounidenses iniciaron una investigación donde detectaron y decomisaron propiedades en Texas ligadas al exfuncionario.
Además la Agencia Antidrogas (DEA) detectó lavado de dinero por 6.5 millones de dólares en cuentas de Lorenzo Achuessler, cuñado de Villarreal.
La corte federal en San Antonio señaló que Villarreal recibió más de 26 millones de dólares en transacciones desde 2009.
¿QUIÉN ES JAVIER VILLARREAL?
Nació en Tamaulipas. Fue subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas cuando Jorge Torres López era el titular de la dependencia, en la administración de Humberto Moreira. En 2008 Villarreal se hizo cargo de la cartera de finanzas. En 2010 titular del SATEC. El 19 de agosto de 2011 renuncia como titular del SATEC.
Javier Villarreal, es juzgado por falsificación de documentos.
Piden castigo para el extesorero
Tras darse a conocer que el extitular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal se entregó a las autoridades estadounidenses, el PAN Coahuila exigió a las autoridades mexicanas que se castigue a todos los funcionarios involucrados en la contratación de la megadeuda coahuilense.
"Es una vergüenza que sean autoridades de Estados Unidos quienes den resultados inmediatos y no en México que fue donde se realizó el robo", dijo el senador panista Luis Fernando Salazar.
Dijo que la detención de Villarreal sólo es una "pequeña parte de la corrupción que padece Coahuila".
"Todos los coahuilenses no sólo cargan el agravio de la corrupción, sino además están pagando con sus impuestos una deuda que hasta la fecha no ha sido explicada, ni transparentada", dijo. Asimismo, indicó que el objetivo principal es que se castigue al exgobernador coahuilense Humberto Moreira.
Por su parte, el líder del PAN, Carlos Orta Canales expresó que confía en las autoridades estadounidenses. "Esperamos que Javier Villarreal confiese y revele que los verdaderos culpables son Humberto Moreira, Víctor Zamora (diputado local) y David Aguillón (líder estatal del PRI)", dijo.
El senador, Guillermo Anaya hizo reconocimiento a las autoridades estadounidenses por su trabajo de investigación, ya que nos da una posibilidad de que esta persona sea procesada conforme a la ley y repare el daño causado a las finanzas de Coahuila. Además, dijo que desde la tribuna pedirá que Villarreal sea extraditado a México para que se le finquen los cargos ya denunciados y se haga justicia.
La deuda de Coahuila original era de 33 mil 867 millones de pesos, ante la magnitud de la deuda el Gobierno estatal, en la administración de Jorge Torres, ahora prófugo de la justicia, tuvo que refinanciarla con 11 bancos con un total de 35 mil 712 millones de pesos para pagarse en 20 años.
A casi tres años de su refinanciamiento, el Gobierno estatal no ha informado a qué obras se destinaron los recursos procedentes de la deuda coahuilense. En 2013 se destinó para su pago más de 4 mil millones de pesos lo que supera el presupuesto de los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo, pero el Estado dice que cuenta con finanzas sanas.
Propiedades
Se le han incautado:
⇒ Propiedades incautadas en Brownsville, Harligen y San Antonio, Texas.
⇒ Propiedades y cuentas de banco por un valor de 26.5 millones de pesos.
⇒ 2 casas, 2 complejos de departamentos, 2 autolavados, 2 centros comerciales.
⇒ 1 bodega, 1 farmacia, 1 gasolinera.
Confiscada. Propiedad incautada a Javier Villarreal en San Antonio, Texas, Estados Unidos.