Utilidad. Los bancos mexicanos experimentaron un retroceso. (ARCHIVO)
Al cierre de agosto pasado, el sector bancario mexicano observó una disminución de 3.0 por ciento en sus ganancias netas, comparado con igual lapso de 2013, derivado de ingresos extraordinarios registrados en 2013.
Así, la utilidad neta de los 44 bancos que conforman este sector en el país respecto al octavo mes de año previo, pasaron de 67 mil millones a 65 mil millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador y supervisor refiere que esta baja se debe a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.
De ahí que, precisa, si no se considera dicho ingreso extraordinario (la venta de la Afore de Bancomer a Banorte), la utilidad de la banca múltiple se incrementó 17.0 por ciento en el periodo de comparación.
Ello, ante el crecimiento de 5.9 por ciento en su margen financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar- que pasó de 195 mil millones a 206 mil millones de pesos en el periodo referido.