Dos policías municipales y dos hombres más fueron detenidos la madrugada de este lunes, cuando estos ordeñaban un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad Capellanía de Loera.
Elementos del Ejército y personal de Seguridad Física de Pemex descubrieron que los agentes de la Policía Municipal de León, "cuidaban" a los sujetos que extraían el combustible de una toma clandestina.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas, calificó el comportamiento de los oficiales como un acto "repugnante", por lo que han sido separados del cargo para que la fiscalía federal determine su situación.
Los policías Guadalupe "N" de 28 años de edad, con cuatro años de servicio en la corporación y Octavio "N" de 28 años, con 11 meses de servicio, ambos pertenecientes a la Policía Rural, se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal.
A las 4:00 horas de hoy, personal de Seguridad Física de Pemex y la Policía Municipal llegaron a la comunidad Capellanía de Loera en atención a una llamada anónima sobre una toma clandestina de combustible.
Al llegar al lugar, Seguridad Física de Pemex encontró la toma ilegal y detuvo a dos personas que extraían hidrocarburo y se percató de la presencia de una patrulla con dos elementos de la policía local, uno de los cuales huyó al ver la presencia del Ejército, siendo alcanzado por agentes federales.
Otros oficiales de la Policía Municipal que llegaron al perímetro, detuvieron a su colega, quien se encontraba a bordo de la patrulla.
Aseguraron una camioneta Van, dos contenedores, mil 700 litros de combustible, así como herramienta para extraer la gasolina.