Unión. Australia cuenta con al menos un centenar de personas ligadas con el Estado Islámico, informó el primer ministro.
La policía ha detenido a dos hombres en Sídney acusados de planear atentados en Australia y ayudar a yihadistas australianos a viajar a Siria, en una operación antiterrorista que sigue abierta, informó hoy la prensa local.
Uno de los detenidos, de 20 años, fue imputado con cargos de posesión de documentos diseñados para facilitar un ataque terrorista, mientras que el otro, de 21 años, lo ha sido por saltarse un control, según la cadena ABC.
El vicecomisionado de seguridad nacional de la policía federal, Michael Phelan, dijo que no se encontraron pruebas de que un ataque fuera inminente.
"Los documentos hacen alguna referencia a potenciales objetivos gubernamentales (...) no hay nada que indique un objetivo o tiempo específico en relación a esta actividad particular", dijo Phelan.
Los arrestos tuvieron lugar después de que el primer ministro, Tony Abbott, anunciara que mantendrá el nivel de alerta por posible atentado declarado en septiembre tras el aumento de la actividad de supuestos yihadistas detectado por el servicio de inteligencia.
El anunció surgió después de que un clérigo musulmán de origen iraní secuestrase a 17 personas en una cafetería del centro de Sídney, el 15 de diciembre, que acabó horas después con el asaltante y dos rehenes muertos.
LANZAN ATAQUES
Las fuerzas militares de Estados Unidos y sus aliados lanzaron hoy siete ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y otros tres en Irak, informó la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.
En Siria, seis de los ataques tuvieron lugar cerca de la ciudad kurda de Kobani, y destruyeron siete posiciones de combate y un edificio de los extremistas.
Un séptimo bombardeo en territorio sirio tuvo lugar cerca de la localidad de Barghooth, donde las fuerzas aliadas alcanzaron equipos del EI para extraer petróleo.
Por otro lado, en Irak dos de los ataques se efectuaron cerca de la localidad de Sinyar y, con ellos, se logró destruir diverso arsenal.
El tercer bombardeo en suelo iraquí ocurrió en las proximidades de Al Asad, donde los aviones aliados acabaron con una unidad de combate del EI.