Efectos. Aseguran que el programa de condonación fiscal ha afectado las cifras de recaudación. (ARCHIVO)
Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 297 mil 665 millones de pesos en mayo de 2014, lo que representó una caída anual de 7%, esto como consecuencia de los menores recursos obtenidos por la vía petrolera y los impuestos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el reporte mensual de las finanzas públicas, la menor obtención de recursos se dio por un lado al menor precio de cotización del petróleo y por su menor producción, mientras que por el otro, el programa de condonación fiscal Ponte al Corriente que se llevó a cabo el año pasado dejó una base de comparación elevada que hace ver inferiores las cifras de mayo de 2014.
Los ingresos que se obtuvieron por la renta del petróleo contabilizaron un monto por 94 mil 173 millones de pesos en el quinto mes de 2014, lo que resultó 3.8% inferior a lo que se captó en el mismo periodo del año anterior.
Afectó a las arcas hacendarias el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, ya que se cotizó en 92.8 dólares por barril en mayo de este año, cuando en el mismo mes de 2013 su transacción era de 100.8 dólares.
Otro factor que incidió negativamente fueron la menor producción de petróleo y gas natural en 1.9 y 1.6%, respectivamente. Esos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural en 31.2% en el lapso referido.
El año pasado, el gobierno federal puso en marcha el programa de condonación fiscal Ponte al corriente para que contribuyentes con adeudos pudieran normalizar su situación fiscal con las autoridades hacendarias.
Este programa aumentó la base de comparación de esos ingresos en 29.7 mil millones de pesos, motivo que hicieron una recaudación extraordinaria que hacen que en mayo de 2014 los recursos se vean menores.
Los ingresos no petroleros tributarios ascendieron a 136 mil 536 millones de pesos en mayo de este año, lo que significó una merma de 8.5% en comparación con los obtenidos en el mismo lapso de 2013.
El ISR mostró una caída de 17.1% anual en el periodo en cuestión, y aunque el IVA y el IEPS crecieron 19 y 62%, respectivamente, fueron insuficientes para revertir la menor captación de impuestos en el quinto mes de 2014.
Repuntará economía
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se mostró ayer convencida de que México repuntará su crecimiento económico a partir de 2015.
En el marco del sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que comenzó ayer en París, Bárcena estimó que en México la economía "va a tener un mejor desempeño ya el año que viene, en 2015".
Justificó sus previsiones en tres argumentos: el aumento del gasto público, la inversión extranjera directa y las reformas estructurales acometidas por el gobierno.
'Gasto se ejerció con responsabilidad'
Durante el periodo enero-mayo de este año, el gasto neto total del sector público se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, destacó la SHCP.
Señala que el gasto neto presupuestario ascendió a un billón 714 mil millones de pesos y fue 12.6 por ciento superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.
En los primeros cinco meses del año, el gasto en inversión física reportó un incremento de 37.9 por ciento en términos reales y el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes tuvo un aumento de 29.3 por ciento también en términos reales.