El equipo mexicano no pudo con el poderío de las niponas, que dejaron escapar la oportunidad de aumentar el marcador. (FIFA.com)
La Selección Mexicana sucumbió 0-2 frente a Japón, para acabar su participación en la cuarta Copa del Mundo de Futbol Femenil Costa Rica 2014, en juego donde la portera Emily Alvarado fue la figura al impedir mayor daño.
Las niponas dominaron por completo a las mexicanas y se llevaron la victoria con anotaciones de la pesadilla Yui Hasegawa, a los 12 minutos y de la capitana Hina Sugita al 44, instantes después de que la portera Emily Alvarado salvara una pena máxima, en juego efectuado en el Estadio Edgardo Baltodano, de esta ciudad, en una tarde con mucho viento.
Dos años después de aquella goleada 0-9 en Azerbaiyán 2012, el Tri salió con muchas ilusiones de hacer más historia que haber avanzado por vez primera a cuartos de final en una Copa del Mundo Sub 17, pero enfrente se topó con un cuadro con mayor calidad técnica y de conjunto, que las superó, además que contó con una dosis de fortuna.
A los 12 minutos vino un desborde por derecha, Asato Miyagawa remató frente al arco, intento que tapó Alma Gabriela Martínez y entre Yui Hasegawa y la mediocampista Cinthia Huerta puntearon el esférico abajo hacia la derecha para vencer a la arquera Emily Alvarado, en lo que pareció un autogol, pero que la silbante acreditó a la nipona para el 1-0.
La silbante italiana Vitulano regaló una pena máxima en el 43, por supuesta falta de Alma Gabriela Martínez sobre Hasegawa, a quien desarmó de manera limpia. Hasegawa ejecutó al centro, Alvarado rechazó con las piernas, pero el rechace fue tomado por Hina Sugita, quien fue más rápida en la reacción y tocó a la derecha para el 2-0.
Para el complemento, el técnico Leonardo Cuéllar mandó a Rubí Villegas, para una mayor recuperación de balones, además que intercambió de bandas a Belén Cruz a la derecha y Janae González a la izquierda, en busca de alternativas para generar peligro que metiera al Tri al encuentro, pero entre toques imprecisos y rápida recuperación nipona no hubo peligro.
La portera Emily Alvarado con lance a balazo de Kitagawa (54) y la capitana Rebeca Bernal, en remate de Sugita (58) salvaron del tercero, en un remate en tiro de esquina por derecha que no pudo alejar la arquera, le quedó a la volante nipona Sugita y la zaguera mexicana tapó con los muslos en un mar de piernas en el área de meta y Alvarado se zambulló.
En el 73, vino un zurdazo cruzado de Jacqueline Crowther que la portera Mamiko Matsumoto desvió, en la única ocasión que tuvo que lanzarse durante el complemento, donde de por sí costó trabajo a México avanzar y tuvo que batallar con fuertes ráfagas de viento que iban en su contra.
Camino al campeonato
Italia tuvo que llegar hasta el drama, nervio y emoción de las penas máximas, para conseguir su pase a las semifinales de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub-17, al vencer 4-3 (global 6-5) a Ghana tras un 2-2 en los 90 minutos de tiempo regular.
En un Estadio Nacional casi vacío, las "azzurras" tuvieron en Gloria Marinelli, a los ocho minutos, y Manuela Giugliano, de pena máxima en el 17, a las autoras de sus anotaciones, aunque ésta perdonó otro tiro desde los once pasos en el 52. Jane Ayieyam, en el cuatro, y Ernestina Abambila, en un tiro libre a los 90, marcaron por las africanas.
Por el lado italiano, la defensa Lisa Boattin no aprovechó el primer tiro, pero Manuela Giugliano (en su tercera ejecución del partido), Flaminia Simonetti, Anamaría Serturini y Marta Vergani acertaron los suyos para marcar la diferencia a su favor.
En su siguiente partido se enfrentará a la selección de España, que venció 3-0 a Nigeria, en el Estadio Edgardo Baltodano, en Liberia, en el cuarto y último choque de esta fase. La semifinal será el próximo lunes 30, a las 20:00 horas en este inmueble.