Tendencia. Las ventas de bebidas azucaradas, entre éstas el refresco de cola mostraron una baja debido a los impuestos.
Las dos grandes embotelladoras de refresco registraron una caída en sus ventas derivado del impacto del nuevo impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas.
Arca Continental, el segundo embotellador de productos Coca Cola en México, registró una caída de 7.1% en su volumen de ventas de refrescos de sabores y de 4% en sus refrescos de cola, lo cual representó una baja total de 2.9%.
"La constante eficiencia en las operaciones, nos permitieron enfrentar el impacto negativo en volumen, derivado de un entorno de negocios retador y cargas impositivas adicionales en México, nuestro principal mercado", dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental.
Las ventas netas del corporativo ascendieron a 13 mil 370 millones de pesos, equivalente a una reducción marginal de 0.03% comparada con los 13 mil 375 millones de pesos del mismo lapso del año previo.
"El volumen total disminuyó 2.9% en el primer trimestre alcanzando 293 millones de cajas unidad, reflejo del nuevo impuesto a bebidas endulzadas en México y al desafiante entorno económico y de consumo en Argentina", añadió la compañía en su reporte de resultados.
Sobre su división de botanas, Arca Continental dijo que Bokados ha iniciado el año con un importante crecimiento en volumen de ventas en todas las regiones donde participan, a pesar del impacto del impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico.
En cuanto a su flujo operativo Ebitda (ganancias antes de impuestos y otras depreciaciones), Arca registró un incremento de 7.3% para alcanzar los 2 mil 654 millones de pesos y sus ganancias netas aumentaron 6.6% en el trimestre hasta los mil 162 millones de pesos.
DECRECEN VENTAS DE FEMSA
El volumen de ventas de Coca Cola Femsa (KOF) decreció 5% en el primer trimestre sin contemplar la integración de la empresa Yoli de México, como parte del entorno desafiante con el nuevo impuesto de un peso por litro para los refrescos.
"En un entorno de consumo desafiante, particularmente en México y Brasil, nuestros operadores generaron resultados débiles a lo largo de nuestros territorios geográficamente balanceados durante el primer trimestre de 2014", dijo John Santa María Otazua, director general ejecutivo de la compañía.
En contraste, el negocio de agua embotellada creció 3.3%, impulsado por las marca Ciel, Alpina y Dasani, mientras que sus categorías de bebidas no carbonatadas y nuestro negocio de garrafón decrecieron 2.1% y 1.9%, respectivamente.
"En respuesta al nuevo entorno fiscal nuestra operación continúa impulsando nuestro productos en presentaciones retornables y tamaños personales, así como las bebidas bajas en calorías como alternativas relevantes para conectarse con las necesidades del consumidor", añadió el directivo.
'Positiva reforma'
La Reforma Hacendaria permitió una recaudación tributaria superior a la esperada en el primer trimestre de 2014 y en consecuencia se registró, por primera vez desde 2005, un sobreejercicio del gasto público, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, anunció que los ingresos tributarios no petroleros crecieron 10.7%, en gran medida por los recursos obtenidos por el IVA, ISR y IEPS.
"Los resultados de recaudación ya reflejan las modificaciones en materia tributaria por la Reforma Hacendaria", explicó el funcionario.
Debido a la mayor recaudación tributaria, el economista en jefe de la SHCP reconoció que se repartieron los recursos entre las dependencias de control directo como CFE, IMSS e ISSSTE, así como a las dependencias de gobierno y entidades federativas. Ernesto Revilla informó que como resultado de la dinámica favorable en el gasto del gobierno se observó un sobreejercicio al cierre del periodo enero-marzo por 625 millones de pesos, una situación que no se daba desde 2005.