Opinión. Al pequeño comercio no le ha ido bien con la apertura de la supercarretera, aseguran.
El año pasado fue malo para la economía de los comerciantes, pero cerca del cierre del primer trimestre de 2014, se puede hablar de que éste es peor, dada la baja del 40 por ciento en las ventas con relación al mismo período de 2013.
Así lo reveló Teófilo Cháidez Ramírez, dirigente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), al considerar que son varios los aspectos que afectan a la economía local.
La economía para el pequeño comercio es fatal: los "puentes" y días festivos no son lo que eran antes, pues ahora son muchos los ciudadanos en cada oportunidad se van a la playa.
"Todos esperábamos el beneficios con la culminación de la supercarretera Durango-Mazatlán, pero de entrada para el pequeño comercio ha sido perjudicial", mencionó.
Chaídez Saucedo reconoce que al ver lo complicado del panorama económico, muchos comerciantes no se prepararon igual que otros años para las ventas de alimentos propios de la temporada de Cuaresma.
Y es que debido a la tendencia de los ciudadanos a salir de la ciudad en cualquier oportunidad, se prevé que durante la Semana Santa ocurra lo mismo.
REFERENTES
Teofilo Cháidez expuso que el 14 de febrero no fue lo que se esperaba en cuanto a ventas, pero tampoco se tienen muy buenas expectativas para el próximo 10 de mayo.
Consideró que con la construcción de la supercarretera, solamente se pensó en el impacto positivo a las grandes empresas, pero no consideraron la afectación que ha tenido el pequeño comercio.
El Centro Logístico, las aduanas y el periférico ferroviario, son proyectos de gran magnitud, pero no hay efecto positivo y evidente para los comerciantes.
Opinó que conforme comiencen a fluir los recursos federales para obra, habrá mejoras para el sector.
Se reduce el consumo de pan en un 30%
Benjamín Flores Gómez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), aseguró que el consumo de pan dulce se ha reducido en un 30 por ciento a causa del incremento que ha sufrido el producto en los últimos meses.
Apuntó que el pan de azúcar tiene un precio de 5.50 pesos, de los cuales 50 centavos son para pagar impuestos, por lo que su producción además de costosa, ya no es tan rentable como hace algunos años.
Consideró que la Reforma Fiscal ha perjudicado a algunos sectores, debido al mal planteamiento en algunos puntos, por lo que las panaderías corren riesgos y puede iniciar la informalidad.