El entrenador del Santos, el portugués Pedro Caixinha, dijo que el equipo debe de mejorar en el asunto de no conceder tantos goles ante sus rivales y menos en una serie de cuartos de final. (Jesús Galindo)
Ya con la experiencia de dos liguillas disputadas, el entrenador de Santos Laguna, Pedro Caixinha, tiene claro el objetivo en la primera fase. Eliminar al América con la identidad que ha sacado a flote a los Guerreros durante su estadía al mando de tres torneos desde su llegada.
El estratega portugués, está consciente que no tuvieron el cierre de torneo que pretendía en la fase regular, por lo que en la fiesta grande del futbol mexicano, intentará que la ofensiva albiverde explote, al mismo tiempo que busca un equilibrio con su línea defensiva, la cual ha sido vapuleada en la mayor parte de los encuentros disputados en el Clausura 2014.
"No me ha gustado la regularidad del equipo en el torneo, pero después de dos liguillas jugadas, puedo decir que cualquiera (escuadra) puede salir campeón por la irregularidad de la campaña, pero lo importante es no perder de vista la identidad y tener una estrategia muy clara".
Dijo que en el futbol, siempre la base para obtener buenos resultados, es mantener una regularidad colectiva, para luego enfocarse en el plano individual.
"De los 8 equipos que están en la liguilla, Cruz Azul, América y Santos, son los únicos equipos que han repetido en los últimos tres torneos, eso habla de regularidad".
Para Caixinha, el reto en la liguilla es ser inteligente, estar concentrado y enfocado, para así mantener viva y encendida la llama de la ilusión y ambición, para ganar el campeonato.
"Uno de los objetivos era cerrar bien el torneo y llegar a punto a la liguilla, pero no fue así, el momento ahora es ser claros y concentrarnos en una estrategia de juego y que todos participen en eso. Hay ilusión y están comprometidos (jugadores), todos quieren cumplir con sus tareas y funciones, será una eliminatoria difícil, pero saldremos adelante".
El lusitano expresó que todas las eliminatorias en liguilla son parejas, mencionando que el América será un duro adversario. "En tres partidos y distintos momentos, les hemos ganado y hay una confianza y ánimo grande, pero es importante la moral y el sentir".
Por otro advirtió, que en esta instancia, a los equipos lo que les interesa es avanzar a la siguiente, sin jugar un futbol espectacular y bonito, ni generar muchas oportunidades de gol.
"A veces hay que dejar de lado lo romántico en el futbol, sino ser pragmáticos y objetivos, para ganar y estar en la semifinal. Hay que tener capacidad de concentración, de jugar en bloque, de no dejar de ser nosotros en nuestra identidad, con calidad y características de nuestros jugadores".
El partido de la décima jornada, tiene en alerta al técnico europeo, al argumentar que para nada, pueden darse el lujo, de volver a recibir un par de goles apenas a los 10 minutos de iniciado el partido.
No podemos entrar como lo hicimos en ese partido. Hay que estar concentrados y muy metidos, no puedes regalar ni el balón ni los espacios. Tienes que estar ordenado defensivamente, sin regalar balón atrás, tener iniciativa del juego con el balón, para que esos puntos no ocurran de nuevo y tu estrategia se ponga en juego".
Y es que Pedro indicó que en estas instancias, no es un juego de once, sino de una plantilla completa, donde todos deben estar listos y comprometidos para jugar, la lección se ha aprendido y todos están metidos en el mismo objetivo, de salir campeón.
"Tiene que ver con lo que el equipo ha brindado en el torneo. Debemos mantener la portería en cero. Es un cambio de chip que todos deben participar en determinado momento de juego. Hay que saber cerrar espacios, detrás del rival, defender tu arco, sin la pérdida de identidad del equipo, hay momentos en los partidos".
Por último comentó, que a estas alturas de la liguilla, nadie sale como equipo favorito, reconociendo que tanto Santos como América, tienen la ilusión de seguir adelante en la competencia.
"Me conocen y tengo ambición, con un grupo con todas las condiciones para ganar y avanzar a las semifinales. Para mí el gol de visitante no es lo único, no me limito ni redujo a eso, lo que se tiene que pensar y creer, es para sacar el partido adelante fuera y luego querer solucionarlo acá".
Oswaldo jugaría
El arquero y capitán de Santos Laguna, tiene muchas posibilidades de jugar los cuartos de final del Clausura 2014 frente al América, pese a la cortada profunda que presente a la altura de su rodilla izquierda.
Fue el propio técnico albiverde, Pedro Caixinha, quien habló del estado físico de su jugador, asegurando que se encuentra en mejores condiciones, que después de la lesión inicial que tuvo en Buenos Aires, Argentina, dentro de la Copa Libertadores ante el Lanús.
"Apenas llegamos de Veracruz, Oswaldo se fue con el doctor, con un cirujano plástico, está mucho mejor y todo indica que su recuperación estará al 100, para que pueda iniciar el partido el próximo miércoles" dijo el timonel lusitano.