Situación. Las escuelas con el problema de falta de maestros son las de localidades alejadas.
Luego del problema que se presentó por la falta de maestros idóneos para estar frente a grupo en el nivel primaria, se viene el tiempo de jubilaciones y prejubilaciones entre octubre y diciembre.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) prevé que en el lapso de tiempo referido, alrededor de 400 maestros emprendan el proceso de jubilación, por lo que volvería a presentarse una situación similar a la que se registró a principios del ciclo escolar.
Héctor Vela Valenzuela, titular de la dependencia, recordó que a principios de septiembre hubo déficit de maestros porque un número importante de aspirantes resultaron no idóneos en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.
Luego del examen aplicado en julio pasado, se indicó que en el caso de Durango, solamente 213 maestros calificaron como idóneos, pero las plazas disponibles eran 300.
Se logró reducir el número de plazas carentes de docentes, sin embargo, todavía cuando comenzó el ciclo escolar, faltaban alrededor de 18 maestros en localidades alejadas, cifra que a la fecha ya fue abatida.
Para evitar que a principios del año se vuelva a registrar la falta de docentes, la SEED solicitó una segunda aplicación del examen, que se efectuará en diciembre y hasta se contará con un curso de nivelación pedagógica.