EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Caleidoscopio

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Trepidante empieza el año en este caleidoscopio que es Acapulco, ciudad hermana por 40 años de la japonesa de Sendai. Se celebró el viernes el aniversario de los 400 años de la primera misión japonesa que tocó este puerto, cruzó por México (entonces Nueva España) hasta el Atlántico para emprender el viaje a España y a Roma. El samurái Hasecura fue el primer bautizado del Japón y quiso visitar al Papa de Roma. Salió de Japón en 1613, atravesó el territorio mexicano, llegó al Atlántico en 1614, estuvo en Europa en 1615, cruzó de regreso el Atlántico en 1616 para llegar de regreso a México y retornó a Japón obviamente por el Pacífico en 1618.

La celebración se dio poco después de las 9 a.m. en el Fuerte de San Diego, bajo el cuidado profesional de Víctor Hugo Jasso del INAH, el viernes 24 de enero 2014. Estuvieron todos los funcionarios municipales. Hacía un calor endemoniado no obstante el techo de lo que parecía seda blanca en el gran patio de honor del Fuerte que la embajada de Japón obsequió. La bella y mística ceremonia del Té, llamada "Chato No Gui", la exquisita cortesía de los japoneses encargados del importante acto, la conducción solemne de la misma a cargo del gran maestro Sen Genchitsu, conocido promotor japonés de la Cultura y la Paz -que demostró un encantador sentido del humor después de la ceremonia- resultaron en una experiencia muy especial en Acapulco y las danzas de los samuráis encantaron a los colegiales (y a mí).

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ACAPULCO

Por la noche en cambio arrancó el FICA, aún mal organizado en el feote Foro Imperial, pero con presencia de Sylvester Stallone el ex Rambo ya mejor actor y alternando con Robert de Niro en una historia de odio a través de la vida porque "tú me quitaste la novia", tema muy hollywoodense como se vio también en "El último viaje a Las Vegas".

Asimismo el año pasado, se filmó aquí otra historia con un argumento hasta cierto punto coincidente. Una agridulce comedia mexicana más fina, suave y humana que las gringas, de hombres viejos que se lanzan a la nostalgia y reencuentran en la playa los fantasmas encantadores de los chicos que fueron. La presentaron sobre la piscina del hotel Elcano el sábado 25 de enero y se llama "Acapulco, la vida va". La estrella es la Bahía de A-ca-pul-co, con tres excelentes actores, Patricio Castillo, Sergio Bustamante y Alejandro Suárez, hermano del querido amigo Héctor. Ambos están hoy en obras de teatro. Ambos están hoy en diversas obras de teatro. La guapa de la película es la sensible y muy buena actriz Luz María Jerez, oriunda de San Miguel de Allende.

Como dice Aluni, el secretario estatal de turismo, a Acapulco todo mundo viene a recordar la juventud y los jóvenes a crear recuerdos. Y no sólo los mexicanos.

El festival tuvo momentos excelentes, comentan, como el de La Quebrada, recordando a Elvis Presley. Hubo fiestas privadas como la que organizó Miguel Alemán en su casa tras la inauguración y la de los merecidos apapachos a la gran Silvia Pinal. Hoy por la tarde es la clausura del FICA que tiene ganas de recordar la famosa Reseña Cinematográfica de los 60, pero al que todavía le falta.

 VIOLENCIA EN EL CENTRO INTERNACIONAL ACAPULCO

Por desgracia, el punto negro, muy negro, de la semana corrió a cargo del otrora Centro de Convenciones, el CIA, Centro Internacional de Acapulco, que de internacional ya no tiene nada, después de haber sido conocido y admirado mundialmente. Muchos tenemos años criticando su abandono por los caprichos de Fecal y el susodicho Zeferino, dos compadres de cuidado, que con Manuel Añorve - quiere a fuerza ser gobernador dijo - formaron un trío siniestro, dispuesto a apoderarse de Acapulco, que por fortuna se frustró, pero dejando secuelas pavorosas.

El Centro, que figura entre las metas de Peña Nieto para la restauración de Guerrero con un presupuesto total de 33 mil millones del Gobierno federal, está aún en manos de una compañía organizadora de centros comerciales con la que se asoció el exgobernador Zeferino Torreblanca. Su director Soberanis y todo el personal que aún trabaja ahí está pagado por CAABSA, así que aunque se diga que el Gobierno estatal ha recuperado esa extraordinaria Landmark, de momento sigue bajo el dominio de gente de poca monta y pésimo gusto, pero eso sí de manga muy ancha y peligrosa que hasta ha cercado con láminas, como se ha comentado aquí, todo el Jardín Sur del Centro de Convenciones, para unas gigantescas francachelas como la que el sábado pasado presentó a la Banda Limón y terminó en un mega "rosario de Amozoc".

La minimizada información oficial habló de un muerto, dos heridos y dos detenidos, pero hay testimonios por lo pronto de muchos heridos con arma blanca y de la violación multitudinaria de una muchacha. Eso sucede en el corazón del Acapulco Dorado, sobre la Costera, mientras el CIA abusa de los decibeles e infama a toda Costa Azul a fuerza de ruidero infernal, de luces y de berridos hasta las tantas de la madrugada. Y ahora de balazos.

Sobre el camellón de la Costera otros vivales se pusieron a vender alcohol y fueron retirados por la Policía municipal, pero mientras, se desbordó la violencia. Es indispensable que se cumpla la ley y que ese punto candente y corrientísimo de Acapulco, vuelva a ser un polo de atracción internacional, no territorio de toda clase de truhanes. La maña a la que nos entregó Añorve sigue viento en popa.

La vida va en Acapulco, pero hay que escoger la clase de vida que queremos para poder hablar con razón sólo bien de Aca. Y los tres niveles de gobierno tienen la obligación absoluta de poner orden a la brevedad.

http://satiricosas.es.tl

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958079

elsiglo.mx