Condiciones. La supercarrretera Durango-Mazatlán se encuentra en malas condiciones en sus primeros 50 kilómetros.
Para el Colegio de Ingenieros Civiles Independientes de Durango, las malas condiciones de la supercarretera a Mazatlán obedecen a detalles que no fueron cuidados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mientras se edificaba la obra.
La presidenta de esta organización, Alicia Margarita Arellano Ontiveros, sostuvo que si bien se tiene contemplado destinar 500 millones de pesos en trabajos de recuperación de la cinta asfáltica, no es posible que éstos se ejerzan a menos de un año de haber sido inaugurada al 100 por ciento.
La profesionista, al ser cuestionada sobre el estado en el que se encuentra esta autopista, señaló: "no podemos cerrarnos, porque no se trata de derrumbes sino de fallas en el pavimento y vicios ocultos y se debería exigir a las empresas que llevaron a cabo la obra que reparen los daños que presenta en la superficie de rodamiento".
Pero además consideró que la SCT hace un mal papel al momento de asignar las obras. Esto al referir que falta transparencia durante la licitación de los proyectos de infraestructura que se realizan en el Estado.
Recordó que hace un año, como constructora, participó en una licitación para acciones de conservación, en el que jamás quedó clara la forma de asignar, pues en su opinión es un proceso muy cerrado y el 80 por ciento de las mismas se las otorgan a empresas foráneas.
Cuestionó el hecho de que no se asignen obras a empresas de Durango, mas aún cuando las de fuera hacen cotizaciones muy bajas y en donde ni siquiera es posible obtener un margen de ganancia. De ahí que el resultado sea una mala calidad en las obras.
Y si bien se tiene en claro que es éste es un problema del orden federal, consideró que debería existir mayor control en lo local. Y confió en que el Gobernador hará las gestiones necesarias para que la asignación a empresas locales sea mayor, pues él mismo ha observado cómo los duranguenses también desarrollan obras de buena calidad.
En mal estado
La carretera Durango-Mazatlán presenta varias imperfecciones en el asfalto.
⇒ Se destinaron varios millones de pesos para su rehabilitación.
⇒ A consideración de una ingeniera, la supercarretera no fue bien licitada.
⇒ Las empresas constructoras provenían de fuera.
⇒ No se dio oportunidad a constructoras de Durango.