La detención por más de nueve meses del dirigente opositor Leopoldo López es una “brutalidad” que demuestra como el Poder Judicial está controlado por el gobierno, afirmó hoy el político venezolano Carlos Tablante.
López ha sido “recluido prácticamente en una celda de castigo, sometido a una brutalidad represiva como nunca antes había ocurrido, con un enseñamiento, ni siquiera le permiten la visita de sus familiares”, precisó Tablante en diálogo con Notimex.
Aseveró que la detención de López “es un proceso que se realiza de una manera completamente ilegal y fuera del marco de la Constitución, y fuera del estado de derecho, por eso es que la comunidad internacional ha reaccionado” criticando esta detención.
Tablante, quien fuera integrante de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Constitución venezolana, aseguró que la detención de López responde a su oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Entonces, dijo, Maduro “ordenó la operación ‘Leopoldo López vas preso', !Caramba! un presidente no tiene esa autoridad para meter preso a nadie, la Constitución dice que ningún ciudadano puede ser metido preso sino por orden judicial”, recalcó Tablante.
López fue detenido en febrero pasado tras encabezar una protesta que derivó en actos de violencia que causaron dos muertes, sin embargo, los homicidas eventualmente fueron detenidos y carecían de vínculos con el ex alcalde del conurbado municipio Chacao.
Esto ha motivado que organismos como la Unión Europea o la Comisión de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas hayan solicitado la liberación de López por considerar que se han violentado sus derechos civiles y políticos.
Tablante presentó la víspera el libro “Leopoldo López preso de Maduro”, en el que este ex diputado recoge los testimonios de diversos juristas que critican la detención del dirigente opositor por considerar que responde a motivos políticos.
La esposa de López, la periodista Lilian Tintori, estuvo presente en el acto y pidió a la población firmar en favor de una Asamblea Constituyente para renovar los poderes públicos y liberar a los presos políticos.
“!Venezuela, lo vamos a lograr! Vamos a liberar a todos los presos políticos y vamos a cambiar esta triste realidad que vive nuestro país. Los que quieren un cambio, es el momento de firmar, firmen por la Constituyente, es un proyecto estratégico político serio”, dijo Tintori.
Tablante defendió la opción de una Constituyente para renovar los poderes públicos, al tiempo que señaló que López se mantiene “irreductible”, pese a lo difícil que le resulta estar detenido lejos de su familia.
“El espíritu de la familia y el espíritu del mismo Leopoldo es irreductible (...) que lo hacen incluso resistir con mucho sacrificio esa situación por la que están pasando porque saben de alguna manera que la mayoría del país lo apoya”, subrayó.