Centígrados. Baja California y Sonora sufren.
Para ayer miércoles, el extremo noroeste de Tamaulipas y noreste de Baja California reportó temperaturas mayores a 40 grados centígrados, ante lo cual el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llamó a la población de esas zonas a extremar precauciones en su salud.
La situación se puede tornar compleja si los días se acumulan con temperaturas que superen los 40 grados centígrados a la sombra.
El organismo señaló que en las próximas horas gran parte de la Península de Baja California, así como Campeche, occidente de Yucatán, noroeste, centro-occidente, noreste y algunas zonas del sureste del país registrarán ambiente muy caluroso con temperaturas de entre 32 y 40 grados centígrados.
En su boletín de ambiente cálido, precisó que los termómetros marcarán entre 25 y 31 grados en gran parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, occidente y centro de San Luis Potosí.
En tanto, las temperaturas menos calurosas serán para la mayor parte de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, centro-occidente de Veracruz y centro-oriente de Chiapas, sobre todo en sus sierras.
El Sinaproc exhortó a los mexicanos a aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos períodos a los rayos del Sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
Además, recomendó dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas, incluidos los golpes de calor.