Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cámara de cobalto falla por segunda vez

EL APARATO SIRVE PARA ATENDER A PERSONAS CON TUMORES CANCERÍGENOS

Malestar. La cámara de cobalto se encuentra en las instalaciones de la Clínica 71 del IMSS.

Malestar. La cámara de cobalto se encuentra en las instalaciones de la Clínica 71 del IMSS.

EDITH GONZÁLEZ

Por segunda vez en menos de un mes, se descompuso la cámara de cobalto, aparato con el que reciben radiaciones los pacientes que sufren tumores cancerígenos en la Clínica de Especialidades Número 71 del Seguro Social.

Esto ocasionó el malestar de quienes asistieron desde otros municipios o estados del país, ya que la 71 atiende a personas de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua.

"Llegamos muy puntuales a la sesión y nos salen con que está descompuesta la máquina, había gente de Chihuahua, de Durango, veníamos nosotros de San Pedro y de muchos lados que hacen un gasto y un esfuerzo muy grande", dice Laura González, familiar de un paciente con cáncer.

Desde el lunes, la sesiones con la cámara de cobalto fueron interrumpidas, a la fecha no se han reanudado y no se sabe para cuándo el aparato sea reparado.

Además de esto, los usuarios criticaron la actitud que asume el personal ante este tipo de situaciones.

"Los doctores nada más se pasan la bolita y no resuelven nada, ahí nos tuvieron un rato y el doctor encargado con singular alegría se salió, luego llegaron otros, pero ninguno nos supo decir nada", dijo Andrea.

Comentaron que lo único que saben es que las descomposturas obedecen a la falta de mantenimiento del equipo.

"Estamos pagando cuotas mensualmente y lo que nos dicen es que no le dan mantenimiento a la máquina, están esperando a que explote la máquina o no sé porque a cada rato se descompone", comentó Blanca Rosales, quien es también familiar de un enfermo de cáncer.

Dijeron que por la falta de las sesiones de radioterapia temen el deterioro de la salud de sus familiares, pues algunos ya manifestaron malestares con mayor frecuencia a la que venían presentando.

Los afectados dijeron que temen que la descompostura se extienda hasta la llegada del período vacacional, en el que normalmente han visto falta material o alguna otra situación que impide al personal de la 71 dar el servicio.

Los familiares de los enfermos pidieron a las autoridades del Seguro Social solucionar el problema a la brevedad, así como dar el mantenimiento necesario para evitar que se siga presentando esta situación.

 ANTECEDENTE

Durante la segunda quincena de diciembre del año pasado, el acelerador lineal, un sofisticado aparato que también tiene la 71 para tratamiento radiológico de pacientes con cáncer, también sufrió una descompostura.

En aquella ocasión, el personal tampoco tuvo la atención de explicarle a los pacientes las posibles afectaciones, ni el motivo de la descompostura o el tiempo que deberían esperar, hasta que solicitaron hablar con el director médico, José Luis Cortés Vargas, quien les ofreció algunas respuestas.

4 ESTADOS

Atienden con el equipo del Seguro Social en Torreón

Anomalías

Queja de usuarios.

⇒ La cámara de cobalto empleada para dar tratamiento de radioterapia se descompuso por segunda vez en menos de un mes.

⇒ El tratamiento para enfermos de cáncer fue suspendido por esta causa.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS 71 camara de cobalto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Malestar. La cámara de cobalto se encuentra en las instalaciones de la Clínica 71 del IMSS.

Clasificados

ID: 976088

elsiglo.mx