Cercanía. Raúl Alpízar, presidente de Canacintra, afirmó que los industriales apoyan al gobierno federal.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto logró cambiar en solo 20 meses la estructura constitucional con la Reforma Energética, y logró consensos para introducir un nuevo paradigma de formular políticas públicas, aseguraron los industriales del país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, indicó que era necesario generar las condiciones propicias a partir de una "reforma radical que ha movido el statu quo" para el crecimiento económico, ante las tendencias imperantes.
En el marco de la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que se llevó a cabo aye lunes, señaló que se está transformando a fondo el modelo de desarrollo, así como la relación entre el sector energético y la hacienda pública nacional.
A través de un comunicado, dijo que el proceso de implementación de estas leyes será un reto, ya que los tiempos de institucionalización, los flujos de inversión, la preparación y la profesionalización de los organismos reguladores, así como la asimilación de este nuevo modelo económico, llevarán su tiempo de maduración.
Por ello, consideró que "la administración del presidente Peña Nieto podrá ser reconocida en las páginas de la historia, porque en 20 meses logró cambiar no sólo la estructura constitucional del país, sino que por la vía del consenso, emanado del Pacto por México, introdujo un nuevo paradigma para la formulación de políticas públicas".
El representante de los industriales del país consideró necesario socializar los pormenores de la reforma, pero sobre todo, "los mecanismos a través de los cuales los mexicanos nos veremos beneficiados por este cambio, ya sea como consumidores, como generadores de riqueza y por supuesto, en materia de sustentabilidad".
Añadió que las áreas de oportunidad que presenta la normatividad secundaria requieren de acciones de política pública muy específicas que abarquen al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la innovación, procesos de certificación y mecanismos de licitación, entre otros.
Asimismo, dijo que en esta etapa de implementación habrá que mantener el consenso como un eje rector que facilite el trabajo de los comités que se establezcan entre el sector privado, el público, los organismos sindicales y los institutos de educación superior, para dar vida a la reforma en un apartado concreto como la proveeduría en la cadena de valor del sector energético.
Resaltó que las Mipymes industriales de la transformación deben tener claro que esta reforma energética no se circunscribe solamente al universo de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que es "global para el país".
Archivo