Despedida. Tras 47 años de carrera, en los que recorrió todos los rangos militares, Moisés Melo García dejó ayer la comandancia de la Tercera Región Militar.
Tras dos años de permanecer al frente, Moisés Melo García dejó ayer viernes su cargo como comandante de la Tercera Región Militar, correspondiente a los estados de Durango y Sinaloa, así como una franja de Coahuila y Chihuahua. Terminó, de esa forma, su carrera como parte de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Su lugar será ocupado por Eduardo Emilio Zárate Landeros, exdirector de Educación Militar y exrector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Melo García, General de División (cargo más alto en el rango militar), asumió el encargo el 17 de enero de 2012. Sin embargo, está familiarizado con la región desde el año 2007, cuando arribó a Durango como Comandante de la Décima Zona Militar.
Aunque estuvo algunos meses al frente de la Sextagésima Zona Militar, con sede en Guanajuato, en 2010 recibió el nombramiento como Comandante de la Novena Zona Militar, responsable de Sinaloa.
En su último discurso como jefe de dicho mando territorial, dijo confiar en los mandos territoriales para que se sigan obteniendo resultados en el combate a los delitos federales.
Hizo referencia al descubrimiento de laboratorios usados para la fabricación de drogas y al combate integral al narcotráfico -entre otras acciones- y agradeció el respaldo de su escolta y personal de tropa.
Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera reconoció la valía que tuvo para México, Moisés Melo García en sus 47 años de trayectoria.
Agradeció, además, que en buena medida fue gracias a su apoyo y trabajo coordinado, "el lograr un Durango tranquilo y una Comarca Lagunera con esa estabilidad que cómo sufrimos para lograrla".
Trayectoria
Moisés Melo García.
⇒ Permaneció al frente durante dos años de la Tercera Región Militar.
⇒ Arribó a Durango como comandante para la Décima Zona Militar en 2007.
⇒ En 2010 estuvo al frente de la Novena Zona Militar en Sinaloa.