Festejan su día. El 'Día del Soldado' se celebra cada 19 de febrero en México desde 1950.
La imagen de las fuerzas militares en México se ha ido modificando con el paso de los años y los sexenios presidenciales, este Día del Soldado, el sociólogo José Luz Ornelas analiza la percepción que tienen los mexicanos de los elementos castrenses ante la población.
"Si la gente tiene un miedo, una desconfianza de los soldados es por culpa de los políticos, ellos los han utilizado para promover algunos intereses... Actualmente los militares están en un momento determinante, tienen que definir su propia naturaleza", dijo Ornelas.
El especialista definió a las fuerzas militares como un "elemento básico" de cualquier gobierno del mundo, entrenados para accionar contra alguna amenaza a la seguridad nacional, principalmente del extranjero.
"El detalle aquí es que desde 2007 los soldados se pueden ver como policías en las calles y esa no fue la función para la que fueron entrenados".
Ornelas detalla que históricamente la imagen del Ejército Mexicano tuvo uno de sus "peores" momentos durante los años de la Revolución Mexicana, cuando las luchas por el poder de los caudillos e incluso golpes de estado generaban desconfianza entre la población.
Después de la Revolución, y al término del período de Plutarco Elías Calles, fue cuando los castrenses habrían consolidado su imagen institucional, solamente empañada con los hechos de Tlatelolco en el año de 1968.
"Desde entonces nosotros como mexicanos los estábamos ubicando en desastres naturales, con su plan D-N-III y entregando apoyos a los necesitados... en teoría estaban bien ahí, hasta que se desató el problema de la violencia en el país", dice Ornelas.
El sociólogo añade que la clase política obligó a los militares a que entraran a una batalla que "no les correspondía", pues con la llamada "guerra contra el narco" se les asignaron labores de agentes preventivos.
Por ejemplo, en ciudades como Gómez Palacio y Lerdo todavía no existe una fuerza policiaca, y son los elementos militares, quienes deben de patrullar las calles y realizar detenciones.
"Todo esto nos habla de la falta de consistencia de nuestras autoridades, el Ejército Mexicano es solamente un reflejo de las determinaciones de los políticos... mientras no se castiguen los crímenes los soldados van a seguir en las calles".
El primer Día del Soldado, o del Ejército Mexicano, se celebró por decreto presidencial el 19 de febrero de 1950. Actualmente se realizan actos cívicos y desfiles en los campos militares de todo el país.
Historia
Día del Soldado o del Ejército Mexicano.
⇒ Se celebró por decreto presidencial desde el 19 de febrero de 1950.
⇒ Se conmemora la creación del Instituto Armado Mexicano y su frase es "Siempre Leales".