Modificaciones. Los senadores realizaron cambios sustanciales a la iniciativa del presidente Peña Nieto.
Las seis comisiones unidas del Senado de la República alcanzaron un acuerdo y terminaron el proyecto de dictamen de iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, en favor de la niñez. en tiempo y forma.
Entre los cambios realizados por los legisladores, en conjunto con el gobierno federal, destacan que ahora la normatividad se llamará Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, un punto fundamental, dijeron los legisladores.
"La ley tiene como objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte".
Además, se crea un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, el cual será encabezado por el Presidente de la República.
Para proteger a los menores en casos de "delitos cibernéticos" las comisiones dictaminadoras estiman pertinente prever en esta ley medidas que permitan mitigar los efectos que ponen en riesgo a las niñas y los niños.