Operación. El INAES analizará cada uno de los anteproyectos para verificar que el recurso llegue a los beneficiarios.
El INAES cambia sus reglas de operación en el 2014, por lo que ahora los interesados en desarrollar proyectos productivos deberán presentar primero un anteproyecto y la Delegación deberá visitar cada uno para hacer una evaluación completa de cuáles son los más factibles de apoyar y obtener los recursos.
"Nosotros tenemos la obligación de visitarlos todos, será muy útil porque así vamos a determinar cuáles son los que pueden funcionar, que es lo que queremos, que el recurso llegue a la gente y verdaderamente sea utilizado en algo productivo, tanto para generar empleo como desarrollo en las comunidades", dijo Miguel Sáenz, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en Coahuila.
Señaló que, además, otro cambio en las reglas ofrece la posibilidad a los ciudadanos de obtener recursos adicionales con nuevos proyectos en otras dependencias, a fin de complementar sus actividades.
"Si yo les entrego recursos para un proyecto sobre cabras, pueden pedir en otra dependencia para algo del mismo proyecto, no para lo mismo, sino para ir agregando, esa es una iniciativa del presidente (Enrique Peña Nieto) que fortalece a los proyectos y que puedan generar un mayor recurso", comentó.
Sáenz dijo que el Instituto en el estado de Coahuila cerró el 2013 con la entrega de 100 millones de pesos y en el 2014 promueve convocatorias importantes para jóvenes como para grupos vulnerables, en específico. En el caso de los jóvenes, se hará mediante las universidades para llegar a los recién egresados, mientras que el tema de grupos vulnerables estará enfocado hacia las mujeres.
"Vienen convocatorias para organizaciones, una libre donde vamos a tratar de atraer bastante recurso y superar los 100 millones que se lograron en Coahuila", comentó.
INAES
El Instituto informa:
⇒ Se tuvo una reunión de planeación para establecer metas y fijar recursos.
⇒ Esto de acuerdo a las actividades que se requieran por región.
⇒ En el caso de La Laguna, se reunirán con los alcaldes para revisar actividades.