A la espera de recibir el calendario de pagos que prometió la Secretaría de Finanzas del estado para pagar los adeudos con constructores de Coahuila, Alfonso Soto Corral dijo que es necesario que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción inicie las acciones correspondientes para cambiar el reglamento de la construcción a nivel nacional.
El constructor de La Laguna expresó que se busca con ello evitar que nuevamente se incumpla en el pago por parte del Gobierno o de cualquier otro, a pesar de que se entregaron en tiempo las obras y están siendo usadas.
Lo anterior se plantea luego que se hizo nuevamente la promesa de hacer un calendario de pagos a los constructores de la entidad, a quienes se les adeudan cerca de 2 mil 500 millones de pesos. En La Laguna la autoridad estatal reconoció que el monto es de 60 millones de pesos, sólo de constructores afiliados a CMIC y que se tiene documentación de las obras entregadas a la autoridad desde 2009 a 2011.
Alfonso Soto comentó que las leyes actuales que operan para realizar obras de construcción al Gobierno están a favor de las autoridades, sean estatales y municipales, dejando sin protección alguna a las empresas constructoras que deben tener el capital suficiente para financiar proyectos de puentes, carreteras, vialidades y edificaciones que se les pidan.
Opinó que hasta el día de hoy no se tienen leyes que los protejan de problemáticas de no pago.
"No hay leyes que estén a favor de los constructores". Propuso reforzar la Ley de Obra Pública del Estado para proteger el patrimonio de las constructoras.