Prevención. A través de una campaña permanente, buscan que mujeres y hombres acudan a diagnosticarse a tiempo.
Según Luis Antonio Valles, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad Médica Familiar número 53 de Gómez Palacio, es necesario "apostarle" a la medicina preventiva para salvar más vidas, lo anterior es con relación al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el próximo 19 de octubre.
Mencionó que desde tiempo atrás, se ha brindado atención médica a un total de 17 personas con este padecimiento y que en el mes de septiembre se presentaron dos defunciones, una mujer y un hombre mayor de 40 años de edad. Actualmente, las 15 personas restantes se encuentran bajo tratamiento.
Declaró que en el caso de los varones, existe una probabilidad de cerca el 7 por ciento de contraer cáncer de seno.
"Como los hombres no tenemos la cultura y la educación en salud, la mayoría de las veces no se detecta a tiempo", dijo Valles.
Por ser el mes de la prevención de este padecimiento, explicó que se reforzará la campaña permanente que iniciaron a principios de año para detectar oportunamente el cáncer de mama, además de que implementaron algunas capacitaciones para el personal médico denominada Detección Temprana y Manejo Integral del Cáncer de Mama.
Mencionó que se ha incrementado la participación de la población en este tipo de temas y que, gracias a las redes sociales, la comunidad hoy en día está más informada.
Según estadísticas que emitió, en el año 2012 hubo 1.7 millones de casos nuevos diagnosticados a nivel mundial y actualmente existen cerca de 6.3 millones de mujeres que padecen cáncer de mama. Para el 2020 se esperan 2 millones de casos nuevos diagnosticados en todo el mundo.
"No queremos dejarlo en precaución solamente, tenemos que ocuparnos", finalizó.
Enfermedad
Buscan sensibilizar a población sobre cáncer de mama.
⇒ En la Unidad Médica número 53 hubo dos defunciones el mes pasado.
⇒ Fueron un hombre y una mujer.
⇒ Eran mayores de 40 años de edad.
⇒ Actualmente atienden a 15 personas.