Así festejaron los laguneros con el trofeo de campeones de la Copa Lagos de Beisbol. (Jesús Galindo López)
Con una implacable ofensiva, Vaqueros Laguna se coronó campeón de la Copa Lagos 2014 de beisbol, al derrotar 12-6 a los Rieleros de Aguascalientes, en el Estadio Panamericano Armando Reynoso de esta población jalisciense.
De nueva cuenta, los cañones naranjas sonaron en todo su esplendor en un escenario que por segundo día registró una gran asistencia de aficionados al Rey de los Deportes. El tercer lugar fue para los Guerreros de Oaxaca, quienes en el partido preliminar se impusieron 7-3 a los Acereros de Monclova.
El veracruzano Santiago González bateó en el primer inning un jonrón de campo, contribuyendo a un jugoso rally de cinco anotaciones por parte de los laguneros.
Quien también estuvo encendido con el bat fue el espigado Christian Quintero, al embasarse en sus cuatro turnos oficiales. Solamente le faltó conectar el cuadrangular para realizar el anhelado y soñado ciclo.
El "Chivero" Quintero impulsó cinco carreras, casi la mitad de las producidas por su equipo, aunque provocó la sexta al propiciar un error en el tiro de Jesús Castillo a primera base, para que "Chipper" Méndez anotara desde la antesala.
Lino Rivera, manager de la nave naranja, utilizó a siete serpentineros. Arrancó con Salvador Valdez, quien se descontroló un poco en el arranque del cotejo, permitiendo tres rayitas de los hidrocálidos en el inning inicial.
Trabajaron también en el montículo Ulises Gutiérrez, Francisco Cebreros, Luis Rodríguez, Hubbie Pelleagud, quien aceptó cuadrangular por todo el jardín central de Óscar Lemus en el séptimo rollo, Miguel Aguilar y Luis Iván Rodríguez, que lanzó la última entrada, con dos ponches incluidos.
Por los Rieleros vieron acción el abridor y exjugador de los Vaqueros, Sergio Mora, quien recibió castigo durante tres innings. Le siguieron Marco Reyes, José Marcos de León, Michel Canó, Remberto Romo y Francisco Javier Moreno.
La victoria de los Vaqueros se fabricó desde el arranque del partido, al hilvanar cinco carreras, las cuales Aguascalientes intentó revertir rápidamente, pero no le alcanzó durante el desarrollo del encuentro.
Diego Madero que conectó tres imparables, abrió con sencillo, poniéndose en posición de anotar con doble de terreno del yucateco Oswaldo Morejón, quien busca ponerse a punto para repetir su actuación del 2013, cuando fue el líder de hits en la Liga Mexicana de Beisbol.
Christian Quintero mandó a ambos a la registradora con sólido doble. Francisco "Chipper" Méndez con sencillo lo impulsó a home, para que llegara el espectacular tablazo de Santiago González, al recorrer todas las bases con la bola en juego.
En la misma primera entrada vino la respuesta de Aguascalientes. Carlos Orrantia abrió con sencillo, avanzando a la intermedia, luego de que Leo Aráuz recibió pasaporte. Rubén Rivera fue puesto out en primera, para que después Willis Otáñez conectara triple con la complicidad del "Chivero" Quintero, quien se "tapó" con el sol, para que impulsara dos rayitas.
Con rola a primera, Baltazar López fue puesto out pero le alcanzó para mandar a la registradora a Otáñez. Aunque José "Chapo" Amador y Jesús Castillo hilvanaron hits, Carlos Rodríguez murió con una rola a las paradas cortas para finalizar con el peligro.
En la tercera entrada, Christian Quintero conectó sencillo, y gracias a un doble del "Chipper" Méndez timbró en la registradora para ampliar el marcador a favor de los laguneros.
Pero los naranjas no se conformarían, por lo que volvieron a atacar en el cuarto inning, ahora contra el brazo del relevista Marco Reyes. El receptor Jaime Lúa se embasó al recibir base por bolas para luego avanzar con sencillo de Diego Madero.
Morejón llenó las bases para que llegara Quintero y las vaciara con sólido triple. El "Chivero" anotó otra carrera más cuando el "Chipper" Méndez tuvo otro destacado doblete.
Para la segunda parte del encuentro, Lino Rivera movió sus piezas y utilizó a Mario Vega como parador en corto y a Julio Pacheco, que se ponchó tres veces, como segunda base.
Jesús Urbina estuvo como patrullero del jardín derecho, y Rafael Rodríguez cubrió la primera base. Óscar Ramírez ocupó el lugar de Santiago González en el jardín central.
Andrés Ayón estuvo como jardinero izquierdo, en tanto que Damián González cubrió la tercera colchoneta. El regiomontano Saíd Gutiérrez, quien está considerado para ser titular como catcher, jugó como designado, y se dio el lujo de impulsar una carrera. Gilberto Galaviz, quien había sido titular en la receptoría, entró como relevo por Jaime Lúa.
CONTINÚAN JUEGOS
Vaqueros Laguna seguirá con sus partidos de exhibición, previo a su debut el 2 de abril en la campaña 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Hoy en Moroleón, Guanajuato, los naranjas se medirán al actual campeón, Tigres de Quintana Roo.
El partido se desarrollará a las 14:30 horas en la región del Bajío, aunque previamente el equipo de Lino Rivera sostendrá una práctica de bateo en el Estadio Panamericano de Lagos de Moreno, Jalisco.
Los felinos del Caribe mexicano sucumbieron ayer, en el Estadio José Aguilar y Maya de Guanajuato, 8-9 ante los Saraperos de Saltillo, por lo que buscarán su primera victoria de la pretemporada ante los laguneros.
Tigres y Vaqueros volverán a verse las caras el próximo miércoles por la tarde, ahora en la sede de Salamanca, Guanajuato, ciudad que años atrás albergó la pretemporada del equipo de la Comarca.
Datos
n Francisco Cebreros en dos entradas de labor, nueve bateadores y tres bases no aceptó hit ni carrera, fue el ganador.
n El derrotado fue el abridor de Rieleros, Sergio Mora.
n Durante la Copa Lagos se tuvo la asistencia de 6,232 aficionados, 2,366 durante la jornada sabatina y 3,866 fanáticos en los juegos dominicales que determinaron las posiciones del torneo.
n En tres partidos de pretemporada Vaqueros suma 36 carreras anotadas.
n El viernes le ganó 12-11 a Guerreros de Oaxaca, el sábado 12-10 a Acereros de Monclova y ayer 12-6 a Rieleros de Aguascalientes.