Un grupo de campesinos del ejido colectivo Yucatán en el Municipio de Francisco I. Madero iniciaron una huelga. (El Siglo de Torreón)
En protesta por que fueron despojados por sus tierras, un grupo de campesinos del ejido colectivo Yucatán en el Municipio de Francisco I. Madero iniciaron una huelga.
Desde el día de ayer junto con sus familias y apoyados por integrantes de la Unión Campesina en Defensa de la Tierra, así como un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) provenientes del estado de Oaxaca, permanecen acampados a la entrada de la comunidad.
Antonio Esparza, explicó que lo que están pidiendo es que les restituyan sus derechos, ya que hace aproximadamente unos 15 años, 25 de los 35 ejidatarios vendieron de manera fraudulenta a un particular de nombre Salvador Valencia Peralta las 143 hectáreas de la que eran propietarios, ya que la negociación tendría que legalizare en la Procuraduría Agraria, previo consenso de todos los socios quines tenían que firmar el contrato de compraventa, sin embargo no ocurrió así.
'A nosotros nunca se nos tomo en cuenta, prácticamente nos hicieron para un lado, por eso estamos en pie de lucha para recuperar nuestros derechos', dijo.