Ciclo agrícola. Usuarios del módulo XV bloquearon las puertas de la Conagua para exigir la destitución de Cayetano López.
Ejidatarios de San Pedro denuncian irregularidades en la entrega de agua en el módulo XV, por lo que alrededor de 70 personas cerraron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impidiendo el acceso a las oficinas a quienes acudían a realizar algún servicio.
Los inconformes señalaron que desde hace un año han denunciado anomalías en el manejo del módulo y acusan al presidente del mismo, Cayetano López, de entregar volúmenes de agua para el riego de superficie a gente que no cuenta con estos derechos, afectando así a los demás usuarios.
María Olivas, una de las afectadas, dijo que se realizó una elección para tener una nueva administración, pues Cayetano López cuenta ya con 8 años en el cargo, a pesar de que se había acordado en el módulo que el presidente sólo permaneciera por tres años.
"Él modificó el acta, donde se reelegía, sin el consenso de los usuarios, aún así ya tiene 8 años y dice que termina hasta el 2015", comentó, "ha habido muchas anomalías, no informa a los usuarios cómo están las cuentas, tiene un adeudo de un millón y medio de pesos en la Conagua".
Los usuarios expusieron que el adeudo no les corresponde, pues antes de proporcionárseles el volumen de agua, se les exige que paguen los derechos correspondientes, de modo que van al corriente.
La nueva administración del módulo está representada por Pedro Herrera Soto, sin embargo, no ha sido reconocida por la Conagua.
En el módulo XV del Distrito de Riego 017 de La Laguna hay alrededor de dos mil 300 usuarios y son 20 ejidos los que dependen de ello. De acuerdo con los quejosos, 16 ejidos apoyan a la nueva administración y sólo 4 están a favor de López.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Armando García Triana, estaba ayer en la ciudad de México, por lo que los inconformes fueron atendidos por su secretario particular y encargados del despacho.
Los funcionarios de la Conagua se comprometieron a entregar la información referente a los registros del volumen de agua que ha presentado el módulo, entradas y salidas.
"Nosotros ya detectamos unos predios que están sembrando estas gentes y que no tienen soporte, no tienen recibos de agua, estamos hablando de varias hectáreas, nos van a dar la información detallada, estamos hablando de un delito grave aquí, es robo de agua, están regando sin derecho, entonces van a tener que actuar en consecuencia", explicó Lorenzo Dávila, ejidatario.
Los inconformes indicaron que también mantienen tomadas las instalaciones del módulo XV de San Pedro, como parte de su protesta.