Crisis. Un número importante de ejidatarios y productores del campo han sido despojados con motivo de actos jurídicos simulados.
El Senado de la República analiza una reforma a la Ley Agraria para facilitar a los ejidatarios, comuneros y campesinos, recuperar las tierras que han cedido -incluso ante notarios públicos- a la delincuencia organizada bajo presiones, amenazas o engaños.
La iniciativa presentada esta semana en la Comisión Permanente del Congreso por la senadora Verónica Martínez Espinoza y turnada a comisiones para su análisis, destaca que ejidatarios de Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Coahuila, se han visto afectados por grupos delincuenciales que les han arrebatado sus tierras y propiedades.
Expuso el caso de Michoacán, donde productores de aguacate y limón sufrieron en los últimos años de este tipo de prácticas delincuenciales, donde los obligaban a ceder, supuestamente de manera legal ante notarios públicos, sus propiedades bajo diversas amenazas.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional PRI argumentó en la iniciativa que el sector campesino es uno de los más afectados por la delincuencia que impera en el país y por ello es urgente aprobar esta reforma a la Ley Agraria que permitirá que los afectados por este de actos ilícitos puedan recuperar de manera legal sus propiedades.
Señaló que su propuesta pretende que los ejidatarios, comuneros o posesionarios que han sido privados ilegalmente de sus derechos agrarios, derivado de un hecho delictivo, tengan la posibilidad de solicitar la nulidad absoluta de dichos actos.
"La violencia se ha salido de control y ha ocasionado miles de víctimas, pero particularmente se han violentado los derechos sobre la tierra de cientos de campesinos, quienes una vez que se restablezca el orden público y regresen a sus ejidos o comunidades para recuperar las tierras que les fueron tomadas por estas organizaciones", apuntó.