Reclamo. Para reclamar sus tierras, los campesinos acudieron acompañados de un abogado, sin embargo, no consiguieron nada. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Un grupo de 15 campesinos del ejido Alamito del municipio de Francisco I. Madero, no han podido tomar posesión de sus tierras debido a que existe un conflicto con un particular, que alega la propiedad del predio, pese a que existe una orden judicial de desalojo.
El día de ayer, de manera pacífica trataron de tomar posesión de sus tierras, sin embargo, no lo consiguieron.
LAS TIERRAS
Se trata de más de 36 hectáreas que desde hace 15 años fueron arrendadas al señor Lázaro Díaz Esquivel, vecino de la misma comunidad, pero ahora uno de sus hijos se adjudica la propiedad, al asegurar que hace varios años concretaron la compra del predio, sin embargo, los ejidatarios negaron haber realizado dicha negociación.
José Guadalupe Castañeda Yáñez, copropietario del predio, dijo que en diciembre de 1993 su padre junto con otros ejidatarios, acordaron rentar las tierras al señor Lázaro Díaz por un período de cuatro años, sin embargo, éste se adjudicó el arrendamiento por más tiempo, hasta asegurar que las había comprado, sin embargo, no hay ningún documento que avale la negociación.
EL PROCESO
En el año 2000 se organizaron para entablar un proceso legal para recuperar sus tierras y en el 2002 el Tribunal Agrario falló a favor de los campesinos, ya que cuentan con su certificado parcelario expedido por el Registro Agrario Nacional (RAN), además tienen la asignación del pozo agrícola de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual también confirma que son los dueños de la parcela, sin embargo, no han podido tomar posesión de sus tierras, ante la negativa de desalojarlas.
El siglo de torreón / Mary Vázquez
Proceso
Los campesinos han peleado en los tribunales para que les regresen sus tierras.
⇒ Hace 14 años que iniciaron el proceso legal.
⇒ El tribunal falló a su favor, sin embargo, no han sido entregadas.
⇒ Ayer trataron de tomar posesión, pero no lo consiguieron.