Vigilancia. Se pidió al Mando Único reforzar la presencia en instituciones bancarias.
El siglo de torreón
La Policía Mixta, esta vez apoyada por los 31 nuevos elementos preventivos que ya se incorporaron a sus funciones, desarrolla operativos de vigilancia en los bancos para prevenir más asaltos.
El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que desde hace varios días, tras una reunión sostenida con el encargado del Mando Único del Operativo Laguna, el General Sergio Martínez Castuera, se tomó el acuerdo de reforzar la presencia policial en las instituciones bancarias.
Campillo aseguró que el incremento en los asaltos a instituciones bancarias está dentro de los parámetros normales que se registran al finalizar el año, aunque sí genera preocupación y por ello se solicitó ya una mayor intervención de parte de los encargados de la seguridad en el municipio.
En la actual temporada aumenta el flujo de efectivo por el pago de aguinaldos y el cierre de los ejercicios fiscales, lo cual genera un mayor circulante de dinero.
Los elementos de la Policía Mixta, integrada por estatales y militares, llevan a cabo rondines de vigilancia y una presencia permanente en los puntos donde se han registrado delitos en forma recurrente, tanto bancos como comercios establecidos. A su vez, los 31 elementos municipales permanecen apostados en dichos lugares, con lo cual se busca inhibir los ilícitos.
El presidente municipal dijo que la ciudadanía debe tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima de asaltos, al acudir a las instituciones bancarias.
A quienes tienen la necesidad de retirar fuertes cantidades de dinero, sugirió acudir acompañados o incluso solicitar los servicios de empresas de traslado de valores, pues "sabemos que hay gente que está vigilancia y viendo quienes hacen retiros".
Cargar sólo el dinero necesario que se va a utilizar; acudir a los bancos durante las horas en las que hay más afluencia son otras de las recomendaciones.
En general, la ciudadanía debe evitar exponerse; no dejar bolsos, computadoras u objetos de valor a la vista en el interior de los vehículos, evitar acudir a zonas inhabitadas o que no estén bien iluminadas y colaborar reportando las luminarias que no funcionen para que sean reparadas, pues la falta de este servicio facilita que se cometan ilícitos por las noches.
Desde el pasado mes de noviembre el municipio promueve la campaña Cuídate a ti mismo, mediante la cual se busca hacer consciencia entre la población para el autocuidado y prevención de delitos.
Ante la permanencia de los delitos de orden patrimonial, el municipio desplegó la estrategia con el apoyo del Mando Único del Operativo Laguna, a través de la cual se busca además fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.
El alcalde consideró necesaria la participación de la ciudadanía para abatir los índices del fuero común, tales como el robo de vehículos, a casa habitación, asaltos y otras modalidades del hurto.