Evolución. El río La Sauceda ya rebasó bordos que son acceso a poblados, y continúa creciendo.
Las autoridades de Canatlán se encuentran en alerta por el desbordamiento de la presa Caboraca que ha provocado que crezca el río La Sauceda y que el agua pueda entrar en varias comunidades; algunas ya están semiincomunicadas, porque el río ya brincó los bordos, que son los caminos de acceso.
Manuel Jesús Ávila Galindo, presidente municipal de Canatlán, dijo que en la comunidad de La Sauceda desde la tarde del jueves se empezaron a instalar costaleras para evitar que el agua del río del mismo nombre brincara hasta la comunidad e inundara las viviendas.
Pero esta comunidad está en la orilla de la cabecera municipal de Canatlán por lo que ya es casi parte de la misma, lo que pone en riesgo a todo un sector de esta ciudad, "son varias colonias donde estamos en alerta, entre ellas la Mijares, el Infonavit y La Arbolera".
También se está monitoreando el agua a la altura de las comunidades San José de Gracia y Santa Lucía, porque el río La Sauceda pasa a un costado de estos dos pueblos.
Incluso, dijo que en San José de Gracia el agua ya rebasó el bordo que sirve como entrada a esa comunidad por lo que desde la mañana del viernes se impidió la circulación por esa zona, para evitar que el agua arrastre vehículos.
Señaló que por el momento no se ha procedido a la evacuación en algunas zonas de estas comunidades, pero ya se alertó a la gente de que podría darse esa posibilidad si el río empieza a crecer o si cae una fuerte precipitación en este fin de semana.
Ya se instalaron dos albergues en la ciudad de Canatlán para trasladar a la gente si es que se procede a la evacuación.
Lo que ya se inundó es parte de las huertas de manzana, porque son las que están a la orilla de estos pueblos y es adonde llega primero el agua.
Por lo pronto, se está monitoreando las 24 horas la creciente del río y lo que está vertiendo la presa Caboraca, que se encuentra al 104 por ciento.