El gobierno alemán fue hoy mas allá de las sanciones que ha impuesto la Unión Europea a Rusia debido a su apoyo a los rebeldes en Ucrania y ordenó la cancelación de la venta de equipo militar y armamento de la empresa alemana Rheinmetall a las Fuerzas Armadas rusas.
La operación de negocios por cien millones de euros contemplaba la construcción por parte de la empresa alemana de un Centro para Ejercicios de Batallas en el Oriente de Moscú, así como tecnología militar y capacitación para que soldados rusos pudieran manejar esas sofisticadas armas.
Ese centro militar iba a tener capacidad para que 30 mil soldados de artillería y de infantería hicieran ejercicios de guerra con armas de rayos laser, lo que al parecer ahorra costos y material.
Rheinmetall tiene la reputación de estar en la vanguardia internacional en material de tecnología. Construyó y equipó un centro similar en Alemania en 2001, en el que ensayan soldados y efectivos militares alemanes.
La cancelación del negocio entre Rheinmetall y el gobierno ruso lo ordenó el ministro de Economía y vicecanciller federal, el político socialdemócrata Sigmar Gabriel, en acuerdo con la Cancillería Federal. La canciller federal, Angela Merkel, se encuentra en estos días de vacaciones.
Rheinmetall no ha reaccionado al respecto hasta el momento pero podría demandar del gobierno alemán una indemnización por alrededor de 123 millones de euros.
Rusia, por su parte, hará lo mismo ya que el contrato del negocio ya había sido firmado y aprobado. Ese contrato lo autorizó el pasado gobierno alemán integrado por la Unión Demócrata Cristiana y por el Partido Liberal.
El ministro alemán, quien también es el presidente del Partido Socialdemócrata, declaró que si no hubiera detenido ese negocio, entonces el gobierno alemán podría haber confrontado en el futuro mayores riesgos a causa del militarismo de Rusia.
El gobierno de Merkel mantiene la comunicación con el presidente Vladimir Putin pero es contrario al proceder de Rusia respecto a Ucrania, que se opone a que esa república ingrese a la Unión Europea.