Policías. Fue en julio de este año que los aspirantes a policías, hoy cadetes, partieron a prepararse para su cargo en la capital.
Ayer miércoles fue suspendido el evento donde el alcalde, Luis de Villa daría la bienvenida al primer grupo de cadetes que formarán parte de la nueva Policía Municipal.
Dicho evento se había programado para las 10 de la mañana, teniendo como sede la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ubicada en calle Lázaro Cárdenas y Canuto Reyes en la colonia Francisco Villa Sur.
La bienvenida era por el inicio de su período de prácticas previa incorporación al servicio de Seguridad Pública municipal.
Respecto a la no realización del evento, el alcalde Luis de Villa declaró: "Hubo una confusión, era una etapa de la capacitación".
Fue en julio cuando inició la capacitación de la primera generación de la Policía Municipal de Lerdo.
Se trata de 64 personas que aspiran a convertirse en los nuevos elementos de las fuerzas preventivas de la ciudad, todos han acreditado ya diversas pruebas de control y confianza.
"Todos los procesos de capacitación generan desde el reclutamiento, deserción y los indicadores pueden variar, conservamos las metas, si hubiera un reajuste se los daremos a conocer", aseguró el alcalde.
Originalmente la meta anunciada a inicios de este año era que Lerdo contara con 120 policías a finales de este 2014.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera también mencionó que ésta era la meta inicial para el municipio de Lerdo
No obstante, debido a la depuración de elementos, a la fecha se tienen 64.
Ante ello, el alcalde aseguró que se busca que a finales de noviembre esté integrado el 50 por ciento del primer bloque de policías.
"Seguimos manteniendo nuestra fecha para finales de noviembre para la integración de la Policía Preventiva de proximidad social", dijo el alcalde.
Actualmente la convocatoria para los aspirantes a nuevos policías sigue abierta en Lerdo y de hecho para que los interesados puedan inscribirse de manera más accesible, se instalaron módulos de atención en centros comerciales de la localidad y plazas públicas, los cuales permanecerán por tiempo indefinido.
Los interesados también pueden acudir a las oficinas de Subsemun en calle Allende, número 43, Centro para registrarse de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Los futuros policías deberán acreditar su proceso de formación inicial como preventivos.
Se cubren aspectos en Derechos Humanos, trabajo social, uso de armas de fuego, ayuda a la población y rescate; son las áreas de conocimiento teórico y práctico que serán atendidas por los integrantes de la primer generación de policías municipales de Ciudad Lerdo durante su capacitación.
Costos
De contar Lerdo con 120 policías municipales:
⇒ Costará al ayuntamiento 40 millones de pesos anuales.
⇒ Dicho dinero saldrá del presupuesto del que dispone el Municipio, por lo que habrá que hacer reajustes al mismo.