El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, y su rival demócrata Charlie Crist, se enfrentaron hoy en el primero de tres debates, en una de las batallas políticas más seguidas del país para los comicios de noviembre próximo
El debate, conducido en inglés, fue realizado en la televisora hispana Telemundo, lo que denotó la importancia que ambos candidatos conceden a los electores de esa comunidad, ya que se considera que su voto podría ser decisivo para ganar la entidad.
Durante una hora, ambos políticos se atacaron en temas en los que difieren ampliamente como salud, salarios, política hacia Cuba, matrimonio homosexual y el uso medicinal de la mariguana, pero no hubo golpes contundentes y ambos se cuidaron de cometer errores claves.
En una campaña marcada por la negatividad, ambos bandos están tratando de lograr el apoyo de los hispanos, que son el segmento de mayor crecimiento del electorado en Florida, ya que representa el 14 por ciento de los votantes registrados.
Para estar campaña, Scott y Crist eligieron compañeros de fórmula hispanos, por primera vez en la historia del estado.
Crist tiene una ventaja significativa de 53 por ciento contra 29 de Scott entre los hispanos, que rechazan las políticas republicanas sobre inmigración, salud y salario mínimo, según un sondeo publicado este viernes por Latino Decisions.
La encuesta, pagada por el Consejo Nacional de La Raza, un grupo nacional de derechos civiles de los hispanos, mostró un fuerte apoyo para la expansión del seguro de salud Medicaid en Florida, así como el aumento del salario mínimo, a los cuales se oponen los republicanos.
Durante el debate, Scott acusó a Crist, un exgobernador republicano, de ser una “veleta” con facilidad de palabra, destacando su historial como un político que cambió de partido y revirtió su posición en temas como el matrimonio homosexual y la inmigración.
A su vez, Crist acusó a Scott, un millonario exejecutivo de atención médica, de ignorar los intereses de las personas de bajos ingresos y los votantes de clase media, muchos de los cuales son hispanos.
“Parece que el gobernador Scott puede estar fuera de la realidad. Eso es desafortunado”, dijo Crist.
Señaló que está a favor de levantar el embargo comercial de Estados Unidos de más de cuatro décadas hacia Cuba, mientras Scott dice que debe continuar.