Procedimiento. Los ciudadanos que pretendan postularse como candidato independiente a diputado federal, deberán hacerlo del conocimiento del INE.
Él o los aspirantes a participar en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, tienen la obligación de formar un manifiesto en el que declaren que no aceptarán ni utilizarán dinero de procedencia ilícita. Pero además están sujetos a los mismos esquemas de fiscalización que se aplicarán a los partidos políticos.
Así lo indicó Hugo García Cornejo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Durango, luego de la aprobación de la convocatoria para los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Los ciudadanos que pretendan postularse como candidato independiente a diputado federal, deberán hacerlo del conocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Junta Local o de las cuatro Juntas Distritales en la entidad, a partir de que se publique la convocatoria y hasta el 26 de diciembre de 2014.
Al retomar sobre el tema del uso y procedencia de los recursos que utilicen los candidatos independientes para sus campañas, explicó que todos los postulantes ya sean por parte de partidos políticos o de forma autónoma, están sujetos a un proceso de fiscalización.
De esta forma se verificará los montos ejercidos y hasta dónde sea posible el origen de los recursos, trabajo que se realiza con el respaldo de la Procuraduría General de la República (PGR), además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CHCP).
Y es que el INE, es un órgano no que no está facultado para profundizar en las investigaciones relacionadas con las cantidades y origen del dinero, así cómo su posible procedencia ilícita.
Deberes
Postulantes a candidatos independientes para diputado federal:
⇒ Deberán declarar que no aceptarán ni utilizarán dinero de manera ilícita.
⇒ Estarán sujetos a los mismos esquemas de fiscalización que los partidos.