Seguridad. Entre las donaciones se contabilizaron también 761 cartuchos de diversos calibres y 154 granadas.
En lo que va de la actual administración federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido poco más de dos mil armas donadas por los ciudadanos.
La Décima Zona Militar reportó que durante la Campaña de Canje de Armas de Fuego que se implementó en el estado de Durango les fueron entregadas dos mil 254 armas largas y cortas.
La institución enfatizó que en 22 meses la población del estado de Durango ha canjeado además 761 cartuchos de diferentes calibres y 154 granadas de fragmentación, lo que la Décima Zona Militar catalogó como una "cifra récord".
Esta campaña forma parte de las acciones fundamentadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y se desarrolla de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, así como con el sector privado.
La edición 2014 de la Campaña de Canje de Armas inició a finales del pasado mes de marzo, en un acto protocolario celebrado en la Plazuela Baca Ortiz, donde también se confirmó la instalación de módulos en las mismas instalaciones de la Décima Zona Militar, así como en centros comerciales de la ciudad de Durango y en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria.
El intercambio consiste en entregarle al ciudadano propietario del arma a cambio de ésta un pago de entre 500 y tres mil 500 pesos, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre y el calibre; además, el Ejército ofrece la garantía de que no realizará investigación alguna sobre el origen del arma.
Entre 2008 y 2013 fueron aseguradas en Durango tres mil 716 armas largas y otras tres mil 333 de calibre corto, así como ocho misiles lanzagranadas junto a 595 armas de diferentes calibres y granadas de fragmentación.