Acciones. Ante saturación de hospitales, el personal debe canalizarlos y no dejarlos sin servicio.
Ningún paciente debe quedarse sin atención médica, por lo que doctores y enfermeras de la Secretaría de Salud de la región serán capacitados en referencias y contra referencias, en donde se hará hincapié sobre esta situación.
Teresa Vázquez García, titular de la Jefatura Estatal de Trabajo Social, dijo que es obligación del personal médico de las instituciones que pertenecen a la Secretaría de Salud, canalizar a los pacientes a los que no se les pueda brindar la atención por falta de equipo o espacio, para que sean recibidos en otras instituciones de salud.
"Es prioridad darle la atención y si el hospital no tiene capacidad para atenderlo derivar al paciente a una institución de mayor resolución que se tiene".
En el caso del Hospital General que opera normalmente al 100 por ciento de su capacidad, la referencia se hace al Hospital Universitario y los gastos corren por cuenta del Seguro Popular cuando son derechohabientes.
Vázquez García dijo que hasta el momento no se han recibido quejas por el rechazo de los pacientes.
Agregó que otros temas que se abordarán serán: Emergencias ginecoobstétricas y el código de ética y valores del servidor público.
La capacitación se dará hoy en Francisco I. Madero.