Aseguran. El objetivo es que los elementos de Tránsito Municipal conozcan y respeten los derechos de los ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Personal de la Comisión Regional de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Durango proporcionó una capacitación a elementos de Tránsito y Vialidad que operan en Lerdo.
"Es de suma importancia que los elementos de Tránsito y Vialidad conozcan los derechos humanos y su aplicación... para preservarlos y defenderlos", dijo el jefe de Tránsito y Vialidad, César Delgado Guardado.
José Carlos Uribe, encargado del área de capacitación de la II Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que el objetivo es que conozcan los derechos de los ciudadanos.
"La manera correcta de actuar de un elemento de seguridad pública, incluyendo elementos de Tránsito y Vialidad, al generar una revisión, es señalar a la persona sus derechos: es decir manifestarle que tiene derecho a realizar una llamada, a un abogado para tener asistencia legal adecuada. El elemento no debe maltratar ni intimidar al ciudadano".
Constitucionalmente se modificó el artículo primero, que establece: "en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que esta Constitución establece".