Temor. La intención de las autoridades de salud es preparar a sus médicos en caso de que la enfermedad llegue al país. (ARCHIVO)
Ante el riesgo de que el virus del ébola llegue a México, personal de Epidemiología y de hospitales del interior del país fueron convocados a la ciudad de México para darles un taller de prevención sobre qué medidas se deben tomar en caso de tener un paciente con ébola.
En este taller que fue organizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Dirección General de Epidemiología participaron médicos de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.
El curso fue realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se ubica el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, que fue seleccionado para atender a pacientes con ébola.
Según los organizadores, este taller tiene el objetivo de dar a conocer todas las medidas relativas a la atención clínica que el personal de salud debe aplicar en caso de tener un enfermo con este virus.
Explicaron que la idea de este taller es poner en práctica todo con lo que cuenta el Sector Salud, como el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la capacitación de personal en manejo de bioseguridad.
Al taller también asistió personal médico de seis hospitales que han sido seleccionados para atender a pacientes con ébola en el interior del país, localizados en Cancún, Guadalajara, Monterrey, ciudad de México, el Bajío y Tijuana.
Para México, señalaron, la posibilidad de que llegue el virus es remota, pero existe.
Este tipo de talleres de información y capacitación, la Secretaría de Salud los ha realizado también cuando se presentó la epidemia de influenza AH1N1, cólera y Chikungunya.