Ministerios Públicos. La Fiscalía General del Estado informó que los agentes del Ministerio Público recibieron capacitación, en torno al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los mandos altos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como de las corporaciones municipales, recibieron durante 15 días, una capacitación intensiva sobre el papel que habrán de realizar con la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que ahora les tocará instruir al personal a su cargo.
NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
Directores, comandantes y jefes de grupos de las diferentes corporaciones de Seguridad y Procuración de Justicia acudieron a las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización Policial (Incap) para recibir una capacitación especial, en el marco de la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, impartido por el Organismo Implementador de la Reforma Penal.
Los mandos que recibieron la instrucción, ahora llamados "formador de formadores", deberán transmitir lo aprendido a los agentes que tienen a su cargo. Con esto, cada policía, ya sea preventivo o de investigación, conocerá cómo debe actuar ante la detención de una persona.
PARECIDO AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA
Algunos de los temas que se impartieron consisten en una simulación de intervención policial en un lugar en el que se cometió un delito, así como la forma en que deberán procesar la evidencia, cadena de custodia y preservación del lugar de los hechos.
Cabe mencionar que el 80 por ciento de lo estipulado en el Nuevo Código, ya estaba previsto y se venía manejando con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, implementado en Durango desde diciembre de 2009.
Entre los principios rectores que rigen el nuevo Código, publicado en este mes en el Diario Oficial de la Federación, está la presunción de inocencia, igualdad ante la ley, publicidad, contradicción, continuidad, concentración, inmediación, juicio previo y debido proceso.
Cabe citar que el Código Nacional establece que todas las audiencias serán públicas, con el fin de que haya certeza en el procedimiento.